Se requiere una licencia social para la explotación minera en el país

Durante debate en la Comisión Quinta del Senado reclaman saber dónde y de qué manera se debe adelantar esta actividad extractiva.

 

En la Comisión Quinta del Senado de la República se llevó a cabo un debate para tratar el tema de la explotación de hidrocarburos que incentiva la industria minera del país,  pero viene generando molestias en algunos sectores que consideran que  se ha afectado  gran  parte del área natural de sus territorios,  sin ninguna responsabilidad social ni ambiental.
Al debate asistieron el Ministro de Minas, el presidente de Ecopetrol, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Directora de la Agencia Nacional Minera.

Maritza Martínez, senadora del Partido de la U, dijo que no existe una armonía entre los tres pilares del llamado “Desarrollo Sostenible” y explicó que “no se evidencia que al lado del crecimiento económico, haya un crecimiento social, ni mucho menos un respeto por lo ambiental”.

El senador Guillermo Mora ratificó que por eso se respeta y se promueve la consulta popular y la exigencia de licencias sociales para frenar los atroces impactos de las actividades ilícitas y mal planificadas, “la mejor manera de conciliar las dos partes involucradas, es hacer visita territorial, conocer las problemáticas locales y concertar soluciones”, dijo.

A su turno el senador Jorge Enrique Robledo apoyó la corrección de este modelo de explotación y pidió que se hagan las cosas bien. “La defensa de los recursos naturales debe de ser prioridad y no los beneficios lucrativos. Sí a la minería pero no así”, dijo Robledo.

Por su parte el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata manifestó que no se puede prescindir del petróleo porque aporta un porcentaje representativo de ingresos al país  y reconoció que: “hay muchos vacíos normativos y todo no se puede solucionar por consultas populares, se debe pactar una agenda para las visitas territoriales”.

Ecopetrol le apuesta a la estrategia de acercarse a la comunidad  sin descuidar el crecimiento sostenible y rentable de la compañía, expresó su presidente Felipe Bayón Pardo.

Además, Orlando Velandia Sepúlveda, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, invitó a que se establezcan soluciones y se entiendan las causas de la inconformidad de la comunidad para superar el reto de seguir con las actividades industriales,  sin dejar de beneficiar al agro colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *