Si acusaciones en contra de Santrich son ciertas, se consideraría como una traición al proceso de paz: Procurador

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que si las acusaciones de narcotráfico en contra de uno de los líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), ‘Jesús Santrich’, son ciertas, las FARC le deben aclarar al país si se trata de un hecho que compromete a una persona o a toda la organización lo que sería una traición al proceso de paz.
“Aquí estamos frente a un delito que es un delito internacional, el tráfico de droga, y por ende, ese tipo de blindajes que se dieron para la guerrilla en un proceso de paz, donde el Estado puso todas las cartas y la confianza de los colombianos estuvo de por medio, pues simplemente se trataría de una traición al proceso de paz”.

Carrillo Flórez precisó que las FARC como partido político pertenecen a la institucionalidad, a diferencia de lo que sucedía antes del 1 de diciembre de 2016, y eso implica asumir compromisos, cuyo incumplimiento deber tener consecuencias políticas y jurídicas.

“Que determinen si se trata de una responsabilidad individual de una persona que pertenece al estado mayor de esa organización o si es la organización la que está involucrada, y si es lo segundo estamos frente a un hecho gravísimo porque se están incumpliendo abiertamente los compromisos derivados del acuerdo de paz”.

Enfatizó en que en este proceso la clave es confiar en la institucionalidad judicial nacional e internacional y afirmó que “si la Fiscalía está entregando evidencias, hay que creerle a la Fiscalía. No se puede partir de la base de poner en entredicho la institucionalidad cuando uno se ha sometido a la institucionalidad”.

Pacto por Ética y la Transparencia
La Procuraduría General, la sociedad civil, la academia, los sindicatos, el empresariado y los centros de pensamiento construyeron un “Pacto por la Ética y la Transparencia”, con compromisos de buen gobierno para que sean asumidos por los candidatos a la Presidencia de la República, al cual ya se sumaron las campañas de Sergio Fajardo, Germán Vargas e Iván Duque.
Para el jefe del Ministerio Público con el pacto se busca lograr unir a los colombianos frente a un objetivo común.

“Se necesita un acuerdo en lo fundamental, con esos mínimos sin los cuales no podemos generar espacios de convivencia y concertación y seguir adelante en la discusión de las grandes reformas que requiere el país”.

Carrillo Flórez pidió a los candidatos presidenciales asumir compromisos que van con la rendición de cuentas y la transparente designación de recursos de libre destinación del Presupuesto General de la Nación hacia las entidades territoriales, reducir las llamadas nóminas paralelas y “convertir esa caja negra de las relaciones entre el poder legislativo y ejecutivo, en una urna que esté en la cara y a la vista de todos los colombianos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *