Trámites para intervenir bienes inmuebles y muebles también se podrá realizar en línea

MinCultura crea aplicaciones en línea para agilizar trámites de permisos para intervención de bienes inmuebles y muebles declarados Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.

El Ministerio de Cultura habilitará una aplicación en línea que les permitirá a los colombianos solicitar la evaluación de los proyectos de intervención en bienes de interés cultural inmuebles del ámbito nacional de tipo arquitectónico o urbano, y ubicados en las zonas de influencia establecidas. De igual manera, esta herramienta servirá para ingresar las solicitudes  de los bienes muebles que requieran permisos de esta cartera cultural. Este nuevo servicio en línea estará a disposición de los interesados a partir del 16 de abril.

Esta iniciativa, bajo la responsabilidad de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, cuenta con tres ejes fundamentales: la implementación de buenas prácticas, la implementación de sistemas para gestionar documentos electrónicos y la optimización y automatización de procesos, en concordancia con la Política de Eficiencia Administrativa y Cero Papel del Gobierno nacional.

La aplicación cuenta con una interface que le informa al usuario todo lo relacionado con los documentos obligatorios y opcionales que debe adjuntar para cada tipo de bien, según la intervención que planee realizarse. Dichos documentos pueden ser cargados en archivos de formato PDF, RAR o ZIP. Adicionalmente, la aplicación cuenta con notificaciones y la opción de realizar seguimiento al proceso desde la cuenta creada por cada solicitante.

Asimismo, en marzo de 2018 se realizaron mejoras a la actual herramienta del Ministerio de Cultura que les permite a los interesados tramitar la autorización para la exportación de bienes muebles. Estas acciones de mejoramiento estuvieron encaminadas a facilitar el ingreso de los archivos necesarios y a garantizar la agilidad del trámite.

Estas dos aplicaciones se ubican en la página web del Ministerio de Cultura, en el siguiente enlace: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/Paginas/patrimonio.aspx

Consulte los requisitos para la autorización de intervención de un Bien de Interés Cultural de carácter nacional (Bicnal) ante el Ministerio de Cultura.

• Bien de interés cultural del ámbito nacional – BIC Nal
http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/SiteAssets/Paginas/bien-de-interes-cultural/di-dpa-005.pdf

• Inmueble colindante con un BIC Nal
http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/SiteAssets/Paginas/inmueble-colindante/di-dpa-004.pdf

• Inmueble localizado en zona de influencia de un BIC Nal
http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/SiteAssets/Paginas/inmueble-en-zona-de-influencia/di-dpa-006.pdf

• Espacio público declarado BIC Nal
http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/SiteAssets/Paginas/espacio-publico/di-dpa-003.pdf

• Inmuebles en sectores urbanos BIC Nal
http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/SiteAssets/Paginas/inmueble-en-centro-historico/di-dpa-006.pdf

• Intervenir un bien mueble y monumentos en espacio público declarado BIC Nal
http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/SiteAssets/Paginas/bien-mueble-y-monumentos-en-espacio-publico/di-dpa-002.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *