Uber anunció demanda contra el Gobierno por suspensión del servicio en Colombia

La plataforma Uber amenazó al país con demandarlo, tras la suspensión de su servicio, ordenada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La intención de la compañía internacional se conoció este jueves después de que le enviaran una carta al Presidente de la República, Iván Duque, notificando la demanda.

Uber le dio al país seis meses para dialogar y llegar a un acuerdo en cuanto a la prestación del servicio.

La SIC determinó en su momento que la plataforma prestaba irregularmente el servicio público individual de transporte. Determinó que incurrió en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela (artículos 8 y 18 de la Ley 256 de 1996).

Pues, Uber, le indicó al Presidente Iván Duque que, con la orden de suspensión de su servicio, hay «posible violación al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos».

Medios nacionales como Blu Radio y Caracol Radio revelaron datos de la carta enviada por Uber a Presidencia. La plataforma es clara en decir que «es una empresa organizada bajo las leyes del Delaware, Estados Unidos, que ha realizado varias inversiones en Colombia”.

“Uber Colombia, organizada bajo las leyes de Colombia, es una subsidiaria de Uber. En consecuencia, Uber es un inversor protegido de los Estados Unidos y Uber Colombia es una empresa protegida en virtud del Tratado de Libre Comercio”, agregó la plataforma.

El director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez, le indicó a Caracol Radio que es posible que el Gobierno logre un acuerdo con Uber, siempre y cuando no se «violen» las leyes colombianas.

«Nos sentaremos con Uber para discutir, no como funciona, sino la violación o no del Tratado de Libre Comercio”, puntualizó.

Lo cierto es que esto apenas empieza. Uber demostró que no se va a quedar con los brazos cruzados tras la orden de la SIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *