Capturan a 3 integrantes de una familia señalados de ser testaferros de las FARC

Según la Fiscalía General de la Nación, les fueron incautados más de 3 mil millones de pesos y 7.430 dólares.

La Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional capturaron a tres integrantes de una familia señalados de ocultar entre 2001 y 2016, los activos y dineros ilícitos obtenidos por el frente 16 del entonces bloque oriental de las desmovilizadas FARC.

«De acuerdo con el material recaudado por la Delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, José Hugo Chaux Cuéllar; su esposa, Luz Stella González Cuéllar; y su hijo, José Hugo Chaux González, compraron bienes inmuebles en Meta y Guaviare por más de 10 mil millones de pesos», indicó el ente acusador.

Según las investigaciones, «las propiedades habrían sido adquiridas con recursos que Tomás Medina Caracas, alias el Negro Acacio, obtuvo del secuestro, la extorsión y sus vínculos con el traficante brasileño de drogas y armas Fernandinho Beira-Mar, capturado en Colombia y extraditado a Brasil».

La Fiscalía constató un acelerado incremento patrimonial de sus tres integrantes, quienes durante los últimos años intentaron justificarlo y señalaron que era producto de actividades de ganadería, compra y venta de finca raíz y préstamos de dinero.

«En el curso de la investigación, a los esposos Chaux y a su hijo les fueron incautados más de 3 mil millones de pesos y 7.430 dólares», precisó la Fiscalía.

Adicionalmente, en febrero de 2018 le fueron ocupados 125 bienes con fines de extinción en Bogotá; Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán (Meta); y San José del Guaviare (Guaviare). Entre los inmuebles afectados sobresale una casa de recreo avaluada en 5 mil millones de pesos, vehículos, establecimientos de comercio, varias cabezas de ganado y caballos de exhibición, muchos de ellos campeones de ferias equinas en el oriente del país.

Las capturas de los tres miembros de la familia Chaux fueron legalizadas  por un juez de control de garantías de Bogotá. La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y solicitará la medida de aseguramiento privativa de la libertad, la cual se resolverá en el transcurso del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *