Inició labores, el Núcleo de Atención Fiscal de la Corporación Universitaria Americana en convenio con la DIAN

El pasado jueves 31 de mayo de 2018 inició labores el núcleo de atención fiscal a través del nuevo convenio celebrado entre la DIAN, la Corporación Universitaria Americana y el Programa de Contaduría Pública sede Barranquilla, que tiene como objetivo unir esfuerzos entre la academia y el sector público
para ir generando en la ciudadanía, una cultura tributaria que permita la comprensión racional de un ciudadano activo que tiene derechos y deberes. 

En una pequeña ceremonia realizada en las instalaciones del edificio 20 de julio de la Americana se realizó el protocolo de inicio, en el encuentro, la Dra. Maribel Molina Correa, Vicerrectora Académica de la Americana, dirigió unas palabras de motivación a los estudiantes cualificados por la DIAN que emprenden este nuevo reto personal y profesional; seguidamente el Docente y Coordinador encargado del Núcleo de Atención Fiscal, Carlos Linero Melendez, elevó una oración y palabras de bienvenida que formalizaron el inicio de labores.

Los NAF son una iniciativa de responsabilidad social propuesta y guiada por la DIAN para ser implementada por las instituciones de educación superior. El fin es crear espacios de atención permanente donde estudiantes y maestros, previamente capacitados, ofrecen orientación básica en materia fiscal a Personas Naturales y Jurídicas sin ningún costo en el ámbito normativo y, o técnico.

¿Quienes serán los beneficiados con las NAF?

En primera instancia se verán beneficiados, los 10 estudiantes que participaron en la cualificación que orientó la DIAN, ellos tienen la posibilidad de contrastar sus conocimientos teóricos con la práctica en la orientación brindada, tanto a las Personas Naturales como a las Jurídicas.

También serán beneficiadas la DIAN y la Corporación Universitaria Americana en cuanto consagran en su misión la Responsabilidad Social, el liderazgo y el apoyo a la consolidación de los NAF, para la formación de una ciudadanía responsable. Los servicios prestados son:

  • Orientación en trámites de inscripción, actualización y cancelación del Registro Único Tributario, RUT.
  • Orientación y acompañamiento en la utilización del Programa Ayuda Renta.
  • Orientación sobre actividades económicas y responsabilidades de declarantes y contribuyentes de impuestos nacionales.
  • Orientación sobre conceptos y rubros vinculados a las declaraciones tributarias de impuestos nacionales.
  • Orientación general sobre devoluciones y compensaciones en impuestos nacionales.
  • Orientación básica sobre el trámite de facturación.
  • Orientación sobre guía de servicios en línea ofrecidos por la DIAN.

Cuáles son los canales de atención para acceder al servicio NAF

La Corporación Universitaria Americana brindará el acompañamiento a las comunidades que apoya el Consultorio Contable del Programa de Contaduría Pública y de la Facultad  de Ciencias Económicas, Administrativas y contables, directamente en la sede 20 de julio que, a su vez, reciben los servicios de una Formación Básica Empresarial y de Emprendimiento por parte de los estudiantes de Contaduría Pública.

El horario de atención establecido para el servicio NAF es de de lunes a viernes de 8:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m a 6:00 p.m.

La Coordinación de este nuevo proyecto está a cargo del Docente Carlos Manuel Linero Melendez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *