La RAP Caribe define su hoja de ruta para este 2019

Gobernadores expresan su desacuerdo ante el posible desmonte del subsidio para el estrato 3

En el marco de la reunión de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP) realizada en la Gobernación del Cesar, los gobernadores del Caribe se reunieron para definir la hoja de ruta de este 2019.

Se aprobó el presupuesto anual por valor de $ 1.721 millones que serán destinados al funcionamiento de la RAP, a la contratación del equipo de la institución y al plan estratégico regional.

Este aporte de los departamentos permitirá que se desarrolle la institución ya que contarán con las herramientas  para cumplir con los fines establecidos.

Otro de los puntos desarrollados en la reunión, consistió en la entrega del informe de gestión 2018, que incluyó la identificación de los proyectos de impacto regional que se hizo en siete mesas de trabajo departamentales.

Otro de los aspectos abordados fue la ratificación del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, como presidente del  Consejo  Directivo de este organismo.

“Lo más importante en todo este proceso es la participación de los gobernadores de la Costa en el Plan Nacional de Desarrollo, ello es clave porque impulsaremos un paquetes de obras con verdaderos impacto regional en los sectores vial, energético, agrícola, entre otros”, dijo Verano.

El propósito de los mandatarios de la Costa es que a través de la RAP Caribe se pueda seguir consolidando el proceso de descentralización en el país para ganar mayores niveles de autonomía en el manejo de los recursos y no depender tanto del Gobierno central por las demoras que esto representa en la solución de las necesidades de los territorios.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, manifestó que la RAP Caribe es un espacio de reflexión, planeación y de impulso de proyectos que  fomenten el desarrollo económico de la región Caribe.

“Debemos estar unidos como lo hemos venido haciendo para estar preparados ante cualquier acción que se pueda motivar una ley que nos pueda llegar a  limitar el desarrollo”, expresó Dumek.

NO AL DESMONTE DEL SUBSIDIO

Los gobernadores de la Región Caribe se oponen rotundamente al desmonte del subsidio de la energía eléctrica en el estrato tres.

Esta es una de las modificaciones a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo que de ser aprobada por el Congreso de la República, eliminaría el subsidio de energía en este estrato socioeconómico.

“No podemos permitir que sin ningún estudio se vaya a tomar una decisión sin haber sido consultada, por lo tanto, no estamos de acuerdo con el desmonte del subsidio”, dijo el gobernador Verano.

Esta iniciativa, que pasará al Congreso de la República, mantendría el beneficio solo para los estratos 1 y 2.

Angie Acosta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *