“Más que un secuestro lo estamos tomando como una desaparición forzada”: Gaula sobre niño Alberto Cardona

Las autoridades aumentaron a $60 millones la recompensa.

La desaparición del niño Antonio Cardona Sanguino, de 6 años, desde el pasado 20 de septiembre de la vereda Tigrera, corregimiento de Minca en zona rural de Santa Marta, sigue siendo un misterio.

Inicialmente se creyó que había sido arrastrado, junto con su padre Alberto Cardona Tapia, por la creciente súbita del río Minca, por lo que comenzaron a ser buscados por los organismos de socorro.

Sin embargo, al haber sido hallado el cadáver del padre del niño con varios impactos de bala a orillas del río, el pasado 24 de septiembre, la orientación de la búsqueda cambió hacia una desaparición forzada.

El director nacional del Gaula, general Fernando Murillo, quien se encuentra en Santa Marta, dijo que, a diferencia de Cristo José Contreras, quien fue plagiado en Norte de Santander, no cree que el caso de Alberto Cardona Sanguino esté relacionado con un secuestro.

“Más que un secuestro lo estamos tomando como una desaparición forzada porque hay un hecho violento que es el asesinato del padre. Creemos que la línea investigativa que lleva el CTI y el Gaula Militar nos conduzca a esclarecer este hecho”, dijo el general Murillo.

Al frente de la investigación se encuentran los directores del Gaula de la Policía y el Ejército, igual que el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, general Jairo Leguizamón y el comandante de la regional 8 de la Policía, general Hernán Bustamante; quienes con el apoyo de la Fiscalía buscan establecer quiénes son los responsables y cuáles son las causas del asesinato de Alberto Cardona Tapia y de la desaparición del menor.

El general Murillo dijo que se aumentó a 60 millones de pesos la recompensa a quien entregue información que permita dar con el paradero del niño. La Policía sumó 50 millones a los 10 que ofreció inicialmente la Alcaldía de Santa Marta. “Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que Alberto también vuelva al seno de su hogar”, expresó.

Entre tanto, la Policía y los organismos de socorro de Santa Marta incrementaron este jueves las labores de búsqueda por tierra, aire y agua.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, dijo que en los operativos participan la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, la Armada Nacional, el servicio aéreo de la Policía y la comunidad de la zona.

“Se han hecho varios recorridos y se continúan haciendo los sobrevuelos. Por tierra personal de la Armada Nacional, con unos buzos nos está apoyando para la inspección del río Minca”, expresó el coronel Berdugo.

Pese a que ya se completan 21 días de la desaparición del menor, aún no se tiene ninguna pista sobre su paradero. El director de la Defensa Civil en el Magdalena, mayor Eduardo Vélez, dijo que se manejan dos hipótesis, una que haya sido sacado de la zona o que lo tengan en esa misma área escondido.

“El área si bien es cierto es rural, no es tan boscosa, es un área donde hay casas y fincas y el niño debería de conocer los diferentes senderos porque vivía con su padre ahí mismo (…) Definitivamente esto es una situación que amerita una investigación más a fondo desde el punto de vista familiar y del núcleo comunitario”, señaló Vélez en declaraciones a Radio Galeón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *