Mintransporte refuerza planes de contingencia para la operación de los aeropuertos del país

Con el fin de revisar, rediseñar y hacer más efectivos los protocolos para enfrentar los fenómenos climáticos y los incidentes que han afectado la operación en diferentes aeropuertos del país,  particularmente El Dorado en la capital de la República, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, encabezó en horas de la mañana una reunión a la que asistieron las autoridades aeronáuticas, los concesionarios y representantes de las aerolíneas.  

 “Hemos analizado los planes de contingencia que se tenían con el fin de adaptarlos a las condiciones actuales y mejorarlos, y adicionalmente se ha dispuesto la implementación de un plan de mando diario para revisar no solo la operatividad de El Dorado sino de otros aeropuertos del país que también han sufrido los efectos climáticos”, afirmó Rojas Giraldo.

 Durante las últimas dos semanas, particularmente en el aeropuerto de la Capital del país, se han experimento fenómenos como la bruma e incidentes con algunas aeronaves,  lo que ha generado cierres temporales hasta dos horas diarias.

 El ministro Rojas aseguró que lo que se busca es mejorar las capacidades de reacción, para lo que incluso se tomó la decisión de adquirir equipos que permitan el retiro de aeronaves de las pistas en caso de incidentes, con el fin de que éstas no las bloqueen y retrasen la operación.

 “Lo que estamos pidiendo es que el protocolo genere que este tipo de situaciones se resuelvan  en una hora, porque no podemos tener un aeropuerto tan importante, con tantos vuelos diarios, bloqueado en una pista por un incidente. Por eso mismo estamos pidiendo que esto sea  mucho más efectivo y mucho más rápido”, concluyó el jefe de la cartera de Transporte.

 Medidas adoptadas

 -Se implementó un Puesto de Mando Unificado permanente, que monitoree en tiempo real la situación operacional de los aeropuertos del país, tanto para el tema aeronáutico, como para la situación de los pasajeros en tierra.

– Se solicitará a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, que autorice la ampliación de la operación del aeropuerto El Dorado después de las once de la noche en sentido occidente  – oriente, para permitir un mayor número de despegues.

 – Se viene trabajando en la instalación del primer ILS de nivel 3, que entrará en operación a mediados de 2017 y ayudará a mejorar la capacidad de despegar y aterrizar con neblina y condiciones excepcionales.

 – Se hará una reprogramación de vuelos y la notificación oportuna de la cancelación de los mismos a los usuarios.

 – Se exigirá a las aerolíneas cumplir con en la obligación de “endosar” los tiquetes, lo que quiere decir que si pasajero tiene una conexión y la aerolínea no puede prestar el servicio, ésta puede transferirlo a otra aerolínea que sí pueda, con el fin de que los usuarios no pierdan la conexión con otros vuelos.

 La instalación del Puesto de Mando Unificado se realizó hoy a las seis de la mañana y operará todos los días hasta finales del mes de enero, fecha hasta la que se espera que se sigan presentando las actuales condiciones climáticas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *