Para brindar apoyo en plena emergencia por inundaciones, Gobierno Nacional llega a Uribía con Talleres Construyendo País.

El Presidente Iván Duque Márquez llegó a la Guajira en compañía de su gabinete para responder a las necesidades de la comunidad.

El sábado 13 de octubre, a partir de las 8:00 a.m., en el instituto Normal Superior Indígena, se llevará acabo el primer taller de ‘Construyendo País’, un espacio propuesto para el diálogo social en el que el Gobierno Nacional pretende escuchar las necesidades y construir propuestas de la mano de cada región de Colombia.

Los Talleres están liderados por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen Abuchaibe, quien estará desde este jueves 11 de octubre en la región para aportar soluciones que permitan minimizar la emergencia que en estos momentos padece la población a causa del invierno y trabajar de primera mano con las comunidades, involucrando a la población en la planeación e implementación de las políticas públicas del país.

“Vamos a realizar este taller en Uribia, porque conocemos las necesidades que tiene todo el departamento de La Guajira, sabemos de las necesidades en servicios públicos, la falta de oportunidades de empleo, la crisis fronteriza, la problemática del Rio Ranchería y sobre todo la calamidad pública que atraviesa la región, a causa de las inundaciones. Pero también sabemos del potencial que tiene para distintas actividades productivas que podrían volver al territorio un punto estratégico para el desarrollo regional” manifestó la Consejera Presidencial para las Regiones.

El jueves 11 de octubre se llevarán a cabo las mesas de trabajo previas al Taller, a partir de las 8: a.m. en la Institución Educativa Julia Sierra Iguarán, espacio abierto a toda la comunidad, donde tendrán la oportunidad de hacer sus propuestas en temas como: seguridad alimentaria, migración, servicios públicos, turismo, etnias, educación, salud, seguridad, justicia, cultura, infraestructura, víctimas entre otros; y en un ejercicio democrático y de participación ciudadana, la misma comunidad escogerá a los voceros que representarán a cada sector ante el Presidente Iván Duque, durante el encuentro del día sábado 13 de octubre.

Son 10 las regiones que ha visitado el Gobierno Nacional con los Talleres construyendo País con una participación de más de 28 mil ciudadanos, de los cuales 312 han tenido un diálogo directo con el presidente.

A lo largo del territorio el Gobierno Nacional ha adquirido compromisos que se han empezado a cumplir, como el diseño de una línea de crédito especial para las personas afectadas por la ola invernal en Inírida y Puerto Carreño, las obras para finalizar el acueducto en El Socorro, Santander; la disposición de un lote y operador para la construcción de 300 casas VIPA en el Valle del Cauca entre otras.

El viernes, previo al Taller Construyendo País, se realizará una Feria de Servicios, a partir de las 8:00 a.m. en la I.E Alfonso López Pumarejo, en alianza con el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento de Prosperidad Social, donde la ciudadanía podrá acceder a distintos servicios de la oferta institucional, como el duplicado de la cédula, la actualización del RUV (Registro Único de Víctimas), solicitud de ahorro para créditos educativos y de vivienda e información de interés para acceso a la educación y servicios de empleo; con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos en esta región tan necesitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *