Presupuesto de las FF.MM. tapa déficit financiero de la Dirección de Sanidad Militar, según Contraloría

En el período 2012 a 2016 presentó $739.902 millones de gastos sin amparo presupuestal.

“El Presupuesto del Ministerio de Defensa se convirtió en el salvavidas de la Dirección General de Sanidad Militar (Disan), para tapar el hueco que representa su escasez de recursos, cubrir los gastos requeridos y asegurar así la prestación de los servicios de la salud a su cargo”.

Así lo revela un análisis de la Contraloría General de la República sobre el manejo presupuestal del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

Según el organismo de control, “el manejo presupuestal de la Dirección de Sanidad Militar ha permitido flexibilidad en el manejo del gasto, en donde ante la insuficiencia de recursos, se ha recurrido al uso del presupuesto de las Fuerzas Militares (Mindefensa), lo cual se traduce en subsidios que no son revelados y que en circunstancias distintas a la naturaleza jurídica que hoy ostenta la entidad, no serían viables”.

Otro aspecto que analiza este estudio de la CGR es el alto costo que representa el personal militar que labora en el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

Dicho personal representa un valor importante con cargo al Presupuesto Nacional, más aún cuando el pago de salarios y demás prestaciones sociales se hace con los beneficios económicos del estatus militar, lo cual lo vuelve más costoso.

Otra práctica frecuente en el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares es la vinculación de personal mediante el uso de contratos de prestación de servicios, para el desempeño de actividades permanentes, el cual de 2012 a 2016 ascendió en promedio a 3.723 personas, con un costo de $55.049 millones, equivalente al 44% del total del período analizado, circunstancia que representa un alto costo y no permite controlar su número.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *