Avanza proyecto que sanciona a dueños de restaurantes hasta con 3.400 millones por apropiación de propinas

El representante a la Cámara, Efraín Torres, defendió su proyecto que busca proteger la propina para los empleados de restaurantes, bares y establecimiento comerciales.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate esta iniciativa que busca además que las propinas no sean impuestas de manera obligatoria a los consumidores.

El congresista Torres aclaró que la propina es voluntaria y que este proyecto de ley establece duras sanciones contra quienes se apropien de las propinas que por derecho le corresponden a meseros, cocineros, vigilantes y demás trabajadores.

De convertirse en ley esta iniciativa, establecerá sanciones para dueños de establecimientos en dos tipos de casos: el primero de ellos, cuando en los establecimientos se impongan la propina dentro de las facturas y apliquen una obligatoriedad al consumidor. De darse esta situación, la Superintendencia de Industria y Comercio podría imponer multas hasta por más de 1.300 millones de pesos.

En el segundo de los casos el Congresista por Bogotá asegura que tiene que ver con la apropiación de las propinas por parte de los empleadores: “Allí podría entrar a sancionar el Ministerio de Trabajo hasta por más de 3.400 millones de pesos. El que no cumpla con las normas vigentes y sea reiterativo en las faltas podría verse afectado con el cierre del establecimiento”, concluyó Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *