Buenaventura no se rinde: Senador Alexánder López

Entre los temas más destacados que salieron a relucir en el debate fueron las agresiones que sufrió la población por parte del Esmad y los recursos que destinó el Gobierno para mejorar la situación del puerto, con lo que se espera poder solucionar en gran medida los problemas de esa región.

Al inicio de la jornada el citante al debate, senador Alexánder López, aseguró que “La agresión del ESMAD contra la población fue brutal, se metieron a las casas con tanquetas, violaron el derecho nacional humanitario, sabemos que esto lo ordenó el presidente Santos y eso no es digno de un nobel de paz. Alguien tiene que responder por esta crueldad. Yo vi los saqueos, dejaron a los comerciantes en la ruina”. Con esta denuncia inició el debate.

Adicional a lo anterior, celebró que se hubiera podido al fin llegar a un acuerdo y levantar el paro, pero pidió que esto no pasara a la historia como una promesa más. “El acuerdo contempla $1.6 billones para que haya 24 horas de servicio de agua, hospitales, Ucis, estadio, para recuperar escuelas y colegios, hacer centros culturales en los barrios, polideportivos”:

Tras escuchar lo expuesto por el citante, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera respondió algunos de los cuestionamientos sobre todo el de la preocupación por la ejecución del presupuesto asignado en el acuerdo.

“Es imposible desconocer la realidad de Buenaventura, hay una deuda social histórica, con ellos. Las cifras son duras en materia de pobreza extrema, desempleo y acceso a servicios básicos, pero en cuanto a los recursos que tenemos comprometidos queremos que el país tenga la tranquilidad que esos dineros van a tener una lupa al más alto nivel de los organismos de control” señaló el Mininterior.

Además reveló que se creará un patrimonio autónomo a través del cual se van a financiar obras muy importantes para esa población por lo que en lo que queda de tiempo para el presente Gobierno se van a comprometer algunos recursos, pero se dejará un marco de acción para otros gobiernos.

Por otro lado y frente a la denuncia de abusos de poder dijo que el Gobierno es el más interesado en que de demostrarse que hubo excesos, deberán pagar los responsables para que el hecho no quede en la impunidad.

Otros senadores que participaron en el debate también realizaron su intervención y culparon al Gobierno de la situación que vive actualmente la ciudad portuaria del Valle del Cauca, una de ellas la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático “en buenaventura la gente ni siquiera tiene posibilidad de acceso a internet, el 4,6% es un porcentaje que está muy por debajo del promedio. Este tiene que ser un plan mucho más ambicioso que se refiera a la oportunidad de generar empleo. Hace falta una reflexión más seria sobre Buenaventura y una comunicación más directa con sus habitantes”, indicó.

Por su parte, Claudia López le pidió al Gobierno radicar el próximo 20 de julio una reforma estructural para que el SGP (sistema general de participaciones) tenga costos estimados para sanear las necesidades de estas personas, “si queremos que Buenaventura deje de ser un enclave se debe invertir, que se quede el 80% en su gente y solo el 20% para el Estado dijo la senadora López, a la vez que pidió a los entes responsables hacerse cargo de la investigación necesaria por exceso y abuso de poder contra los manifestantes.

Sin embargo el Estado también tuvo sus defensores en esta situación, como fue el caso del senador Roosvelt Rodríguez quien aseguró que “lo que pasa hoy en Buenaventura no se lo inventó el Presidente Santos, esto es el resultado de una indolencia histórica del Estado Colombiano, que no viene del Gobierno pasado, ni de hace pocos años”.

Para finalizar el senador Alexánder López recordó que “he tenido que visitar a ese pueblo guerrero y valiente que nunca se rindió y que ahora ha logrado ordenar y comprometer al Gobierno para que en menos de dos años puedan acceder a agua potable las 24 horas y a eso se le va a hacer seguimiento por parte de la comunidad. Para que mejoren las instalaciones educativas, refuercen la infraestructura en salud. La idea es que el hospital sea abierto en septiembre de este año para atender a casi 300 mil personas, también para que se construya un estadio y algunos polideportivos, centros culturales, acueductos rurales… Así que invito al pueblo colombiano para que apoyemos a la población de Buenaventura y saquemos adelante este territorio que tanto ha sufrido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *