Circunscripciones especiales de paz sí obtuvieron los votos suficientes para su aprobación: Gobierno Nacional

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que la reforma constitucional que crea las 16 circunscripciones especiales de paz sí fue aprobada en el Congreso de la República, pues de acuerdo a la normatividad vigente, obtuvo los votos necesarios para ello.

Explicó que hoy en día los miembros del Congreso son 99 porque existen “3 sillas vacías” y el reglamento del Congreso señala claramente que bastará más de la mitad de los votos para aprobar un proyecto de esta naturaleza.

La reforma obtuvo 50 votos y eso es más que 49,5 que es la mitad de 99.

El Ministro del Interior dijo que en primera instancia le compete al presidente del Senado, Efraín Cepeda, con base al reglamento del Congreso y a los argumentos del Estado debe pronunciarse sobre el tema.

Anunció que si Cepeda Sarabia no está de acuerdo con la posición del Gobierno se irá a una autoridad judicial que dirima esta controversia “porque tenemos la certeza que esa reforma constitucional tuvo los votos necesarios para ser aprobada”.

A su turno, el senador José David Name dijo que esa tesis del Gobierno deberá ser estudiada jurídicamente, pero en su concepto la reforma sí se hundió.

Consideró que este proyecto se hundió porque no tuvo las mayorías, ya que muchos de los Congresistas que hacen parte de la Unidad Nacional no estuvieron en la sesión de este jueves en la Plenaria.

Name manifestó que votó dentro del tiempo establecido el proyecto de las 16  Circunscripciones Especiales de Paz.

“En la certificación que da el sistema aparece mi voto electrónico”, afirmó el Congresista.

Name Cardozo afirmó que el Congreso de Colombia tiene uno de los regímenes de votación más estrictos con la huella digital y manifestó que el único que votó de manera manual fue el Senador Roberto Gerlein porque tiene problemas de huella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *