Fernando Fiorillo debe renunciar para que pueda ejercer su derecho a la defensa: Concejal Ramón Carbó

El concejal de Barranquilla Ramón Ignacio Carbó instó hoy el suspendido contralor distrital, Fernando Fiorillo, “a apartarse de su cargo para asumir su legítimo derecho a la defensa” luego de la suspensión que por tres meses que la impuso la Procuraduría General de la Nación por su presunta participación en política.

Mediante una proposición presentada ante la plenaria del Concejo de Barraquilla, Carbó Lacouture manifestó que “por el interés general el señor Fiorillo debe renunciar por consideraciones más de tipo ético y moral, porque estos actos hacen que los ciudadanos pierdan la confianza y la credibilidad en las instituciones”.

“Quiero aclarar que no debe ser considerado responsable mientras no exista un fallo en tal sentido, pero después de ver lo que el mismo Procurador llama ‘tarima de payasada’ en donde aparentemente este funcionario, que fue nombrado por el Concejo, participa en política a favor de un candidato, instó al Doctor Fiorillo a apartarse de su cargo para asumir su legítimo derecho a la defensa”, reiteró el concejal Carbó.

Ramón Ignacio Carbó también propuso que la persona que quede encargada en la Contraloría Distrital sea citada al Concejo para que informe sobre las investigaciones adelantadas durante los tres últimos años.

“Queremos que nos brinde un informe detallado a los concejales de los hallazgos de los años 2016, 2017 y 2018, en donde se especifique por qué se dan las investigaciones y cuáles han sido los resultados de estas, ya que es necesario que el Concejo y los barranquilleros puedan evaluar el trabajo de este ente de control, ya que debe vigilar como se están invirtiendo los recursos públicos”, agregó.

Para el concejal del Partido Liberal debe quedar claro que “lo más importante es la institucionalidad porque la contraloría distrital no es una dependencia más del gabinete del alcalde, sino la entidad encargada de vigilar el adecuado manejo de los dineros que los ciudadanos pagan en impuestos como el predial, la valorización, los derechos de tránsito y las estampillas”.

Ramón Carbó también se refirió al nombramiento de la directora financiera de la Contraloría Distrital, Siddys Yoleth Aguirre Carrascal como nueva Contralora encargada del Distrito, en reemplazo de Fernando Fiorillo, indicando que “no es conveniente desde ningún punto de vista que la vacancia temporal la llene precisamente el alcalde”.

“No estoy entrando a discutir la legalidad de la decisión adoptada, pero es como si al equipo Junior de Barranquilla lo pusieran a escoger la terna arbitral que tendrá para cada partido. No es conveniente, no es bien visto y despierta suspicacias, porque la vacancia la llena la persona que dirige todos los procesos objeto de control de la Contraloría”, dijo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *