Físcalia ordena la captura del exmagistrado Francisco Ricaurte

Este miércoles el CTI de la Fiscalía llevó a cabo un operativo en la ciudad de Bogotá para la captura del exmagistrado Francisco Ricaurte, quien será trasladado al búnker de la entidad mientras es presentado ante un juez de control de garantías para solicitar medida de aseguramiento en su contra.

El exmagistrado es requerido por cuatro delitos: cohecho, peculado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Ricaurte tiene dos procesos pendientes por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema, la orden de captura emitida tiene relación con las conductas cometidas luego de que ejerciera como presidente de esa alta corporación.

El ente investigador busca determinar su responsabilidad en las exigencias de dinero a implicados en casos de corrupción y parapolítica, para favorecerlos y anticipar decisiones o evitar su captura.

El señalado no tienen condición de aforado constitucional, por lo que la captura en la primera en contra de un ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El pasado martes 19 de septiembre, el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, salpicó al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Enrique Malo acerca del cobro de dineros al senador Musa Besaile, por el cartel de la toga.

El exfiscal y extraditable amplió su declaración ante la sala de instrucción dos de la Corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación contra el senador Musa Besaile.

Se conoció que Moreno nombró al magistrado Gustavo Enrique Malo y al exmagistrado Francisco Ricaurte, e incluso habría ratificado su cercanía cuando se fungía como abogado.

También se dio a conocer conoció que Moreno habría desmentido a Besaile en el sentido de que los dos mil millones de pesos fueron producto del pago de unos honorarios, presuntamente ilícitos y no una extorsión.

Al parecer, Moreno habría nombrado al magistrado auxiliar, Camilo Ruiz, y denunció al magistrado auxiliar José Reyes luego de que asegurara desde Guatemala que un compañero suyo le había preguntado sobre el proceso por ‘parapolitica’ que tenía a su cargo contra el senador Musa. Ese magistrado sería Ruiz.

El congresista Musa dijo que estaba tranquilo y que guardaba silencio al respecto. Señaló que: “Nos fue bien en la diligencia, hay que mantener la reserva del proceso. El señor magistrado no quiere que se revelen detalles del proceso”.

(Tomado de Radio Santa Fe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *