Fraude electoral pudo haber modificado entre el 10 y el 20 por ciento del Congreso, revela informe

León Valencia, director de la Fundación Paz & Reconciliación reveló detalles de la investigación realizada por esa ONG sobre el fraude electoral durante los comicios legislativos del pasado 11 de marzo de 2018.

Los resultados de la investigación plantean que se trataría de un fraude electoral que pudo haber modificado entre el 10 por ciento y 20 por ciento del Congreso de la República.

Explicó que de conformidad con la investigación realizada por la Fundación, se encontraron decenas de casos de no coincidencia entre los diferentes E-14. El formulario E-14 de claveros, con base en las tesis del Consejo de Estado, es el único que tiene peso jurídico, lo que no se ajusta al equilibrio documental que deberían guardar los tres E-14. Cuando el E-14 de claveros se pasa al sistema, es el momento en que se cambian los datos y aquí no existe un control eficiente, porque es cuando menos hay testigos o jurados de revisión. Tampoco existen mecanismos de control de resultados de parte de la Registraduría para depurar el proceso de tener que manejar 3 formularios E-14, su digitalización y la custodia del material electoral. Los 3 E-14 deberían coincidir siempre y, a su vez, deberían coincidir los 3 E-14 con los E-24. Hay videos que dejan ver como durante el escrutinio se trasladan los votos sin ningún tipo de seguridad.

Entre otras irregularidades el informe advierte sobre las debilidades en el proceso de sorteo y  designación de los jurados de votación.

Finalmente, el informe revela además su preocupación ya que para el caso de las consultas interpartidistas del 11 de marzo, los formularios E-11 que representaban un riesgo a la identidad del votante, su preferencia política, el derecho a la intimidad, el voto secreto y el habeas data, solo fueron destruidos 2 meses después de realizadas las votaciones.

Puede conocer más detalles de la investigación en el siguiente enlace: 
http://www.pares.com.co/home-noticias/como-opera-la-corrupcion-electoral-en-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *