Los movimientos electorales en Piojó, Palmar, Usiacurí y Santa Lucía

Un exalcalde cuestionado y nueve mujeres conforman, entre otros, el abanico de precandidatos que están en el sonajero electoral en cuatro municipios atlanticenses, conocieron Emisora Atlántico y Zonacero.com.

En Palmar de Varela, zona oriental, una precandidata que espera el aval de Cambio Radical es Ceris Mariela Colpas Caballero, exsecretaria de Educación y exjefe de Talento Humano de la Alcaldía.

Trascendió que la administración municipal, en cabeza del alcalde Félix Fontalvo, aún no ha escogido candidato por el Partido de La U. Esa posibilidad se la disputan Abelardo Polo Acosta, exsecretario de Planeación Municipal hasta el año pasado, y Resnith Caballero Contreras, excoordinador de Emergencias.

Paralelo a estos precandidatos, en la lista de La U aparece Juan Ojeda Escorcia, exconcejal, quien espera ser el escogido para ir a las elecciones de octubre.

Las fuentes consultadas señalaron que Humberto Salim Fontalvo, odontólogo y exconcejal del Partido Conservador hasta 2018, busca ahora el aval del Partido Liberal, a través del senador Mauricio Gómez Amín.

También suena el regreso a la actividad electoral del exalcalde conservador Galdino Orozco Fontalvo, director de Liquidaciones del Distrito de Barranquilla, con el apoyo del senador Laureano Acuña.

Orozco ha sido un cuestionado dirigente involucrado en varios líos. Uno de ellos fue con la Policía Nacional, en diciembre de 2014, luego de insultar a dos agentes y de volarse, en aparente estado de embriaguez, el peaje de Ponedera. Otro es una investigación ordenada por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Soledad por el asesinato del abogado José Luis Maldonado Fontalvo, ocurrido el 6 de enero de 2012. Y un tercer lío tiene que ver con la amenaza al periodista Germán Corcho por haber publicado, en el diario El Heraldo, la decisión judicial para que lo investigaran por este crimen. La amenaza fue rechazada por Andiarios y la Fundación para la Libertad de Prensa.

En caso de no ser candidato, aseguran en Palmar de Varela, Orozco apoyaría al odontólogo José Junior Rúa o a la abogada Marynes Brochado Fruto.

DATOS DE PIOJÓ

En Piojó, Claribel Molina Rada, quien fue concejal hasta hace un año, nacida en Hibácharo, sería la candidata de la administración que está en manos del Partido Conservador.

En este municipio del litoral norte, Fernando Tejera, conocido como el ‘Docto’, exsecretario de Hacienda de la anterior administración municipal, sería apoyado por una alianza partidista integrada por La U y el liberalismo, entre otras colectividades.

Omaira González, hasta hace poco subgerente Financiera del Hospital Niño Jesús, es precandidata por Cambio Radical, mientras que el también hibachero José Juan Goenaga, de la línea del exsenador Roberto Gerlein, buscará el aval de otro movimiento ante el retirado de la actividad política del dirigente conservador.

A LA ESPERA DE AVALES

En la vecina población de Usiacurí, Rocío Jiménez, quien quedó de segunda en las elecciones de 2015, será nuevamente la candidata liberal por el grupo Asthon. Hasta el año pasado fue subsecretaria de Planeación en la administración del gobernador Eduardo Verano, cargo al que renunció para no inhabilitarse.

En Cambio Radical espera el aval la precandidata Miriam Urueta, conocida como la seño Miriam, tía de la exalcaldesa Mónica Urueta y suegra del dirigente política Hugo Silvera, quien en 2015 se postuló por el Partido Conservador.

Octavio Rodríguez espera recibir el aval de La U. También dicen que quieren lanzarse a la arena electoral en Usiacurí la exalcaldesa Dorita Bolívar, Hugo Benavides, Julio Calderón, Karen Gutiérrez y Numas Hurtado.

Al sur del Atlántico, junto al Canal del Dique, a la contienda electoral en Santa Lucía se asoman cuatro nombres, inicialmente: José Hereira, de la línea de la representante a la Cámara Martha Villalba, aspira al aval de La U; Teodomiro Ariza, militante del grupo del senador Laureano Acuña, desea ser postulado por el conservatismo, pero su copartidario Rehúsen Martínez quiere ser el escogido en las toldas azules con el apoyo del senador Efraín Cepeda y la joven Cindy Pino aspira a ser respaldada por Cambio Radical.

@JoseGranadosF

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *