Mockus sí podrá posesionarse como Senador de la República

El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus podrá posesionarse como nuevo senador de la República. El dirigente de la Alianza Verde ganó el pulso en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con seis votos en contra y dos a favor, fue derrotada la ponencia del magistrado Bernardo Franco en el  CNE, que argumentaba una supuesta inhabilidad de Mockus, para poder ejercer como senador de la República a partir del próximo 20 de julio.

La ponencia de 70 páginas argumentaba la inhabilidad en la firma de un convenio por $428 millones, entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios, de la cual Mockus fue fundador y miembro hasta después de su elección.

El convenio tenía por objetivo el del “aunar esfuerzos humanos, administrativos, técnicos y financieros para apoyar el diseño y la implementación de un ejercicio de división compartida en el Departamento de Cundinamarca, que, desde el enfoque de cultura ciudadana, contribuya a la construcción de una mirada de paz por parte de la ciudadanía (…)”.

Aunque dicho convenio aparecía firmado por Henry Murraín Knudson, como director ejecutivo de Corpovisionarios, había un certificado de la Cámara de Comercio en el que Mockus figura como presidente de la organización.

En sus descargos ante el CNE, el exalcalde señaló que desde el 4 de septiembre de 2006, es decir, hace 12 años, la representación legal de Corpovisionarios se encuentra delegada en el director ejecutivo y no recae sobre él, por lo queEste, según Mockus, es el “motivo por el cual no he firmado uno solo de los contratos y convenios que la Corporación (Corpovisionarios) ha celebrado y ejecutado a lo largo de estos 12 años”. Además, señala que renunció a su cargo de presidente de la organización el 19 de marzo de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *