Participación política de las Farc, en el limbo por cuenta de vacío jurídico

Comisión de Seguimiento a Delitos Electorales lanzó la advertencia.

Una pronta solución ante la incertidumbre jurídica que hay debido a que los candidatos de las Farc estarían inhabilitados hizo la Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales al Gobierno nacional.

Este viernes fue instalada la Comisión de Seguimiento a Delitos Electorales creada por la Ley 1864 del 2017, con la presencia del fiscal Néstor Humberto Martínez, el contralor Edgardo Maya Villazón, el procurador Fernando Carrillo, el Presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramirez; el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, y los representantes Edward Ridriguez, Telésforo Pedraza y miembros del Gobierno.

Entre las conclusiones está que a pesar de que el acto legislativo para la paz suspendió las condenas contra los integrantes de las Farc, no hay claridad sobre las inhabilidades de tipo penal, disciplinario y fiscal.

El encargado de dar la alerta fue el registrador Juan Carlos Galindo: “Frente a manifestaciones de personas de grupos desmovilizados de su deseo e interés de inscribir sus nombres como candidatos al Congreso en el seno de la Comisión, todos los miembros manifestaron su preocupación respecto de esta inmediata problemática relativa a la inscripción de candidaturas en estas condiciones”, indicó el Registrador.

Esta comisión permitirá combatir los delitos contra el sufragio y los mecanismos de participación.

Este punto debe solucionarse lo más pronto posible, puesto que las inscripciones para las elecciones de Congreso son del 11 de noviembre al 11 de diciembre próximos.

Otra inquietud que surge es que en el Certificado de Antecedentes de la Procuraduría se reflejaría las inhabilidades de los integrantes de las Farc.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *