40 por ciento de territorio minado del país ya está siendo intervenido: Pardo

pardo-feb13

El Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, indicó este lunes que en lo corrido del presente año el Gobierno Nacional ha puesto en marcha la intervención del 40 por ciento del territorio minado el país.

El Alto Funcionario hizo la declaración al término de la segunda sesión del Gabinete del Posconflicto liderado por el Presidente Juan Manuel Santos y cumplido en la Casa de Nariño.

“En este año se ha iniciado la intervención del 40 por ciento del área minada del país, o sea 22 millones de metros cuadrados”, señaló Pardo Rueda.

Explicó además que la mitad de ese trabajo lo está realizando la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército y la Agrupación de la Infantería de Marina y el otro 50 por ciento está a cargo de organizaciones nacionales e internacionales con experiencia en esa labor.

“Esto ha significado que el 40 por ciento del área que Colombia tenía en minas, durante 25 años, está siendo intervenida para llegar a la meta en el 2021 de tener una Colombia libre de minas antipersonal”, sostuvo.

Así mismo, el Alto Consejero expuso los resultados logrados por el Gobierno Nacional en la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

“La meta que tiene el Gobierno para el año 2017 es afectar y sustituir 100 mil hectáreas de cultivos de coca. De las cuales 50 mil están en procesos de sustitución voluntaria y 50 mil en procesos de erradicación forzada”, precisó.

Explicó que ello obedece a “una estrategia única e integral del Gobierno, que tiene dos componentes: una, la erradicación forzosa que hace el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública; y otra, la erradicación voluntaria o la sustitución voluntaria”.

Dijo que hay una coordinación permanente entre la Fuerza Pública y la Dirección de Sustitución de Cultivos para tal fin y que actualmente se trabaja para llegar a posibles acuerdos de sustitución voluntaria en 2.015 veredas del país.

Pardo informó también que en lo corrido de este año, en desarrollo de lo pactado el 27 de enero con las Farc para la sustitución voluntaria, se han alcanzado acuerdos en 1.800 hectáreas sembradas con coca en distintos lugares del país.

Así mismo, puso de relieve que el Ministerio de Defensa Nacional en lo transcurrido del 2017 lleva 3.200 hectáreas erradicadas de manera forzosa. SIG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *