Ahora comenzamos realmente a construir la paz, afirmó el Presidente Santos desde España

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que tras la suscripción del Acuerdo de Paz, comienza la verdadera construcción de la paz en Colombia.

El Mandatario hizo la declaración en Madrid durante la entrega del Premio Nueva Economía Fórum, evento que contó con la asistencia del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

“Es ahora cuando empezamos realmente a construir la paz”, señaló el Jefe del Estado colombiano.

“Cuando ya no estamos ganando la guerra, sino que hemos logrado detenerla, es cuando nos alistamos a reconstruir el tejido social de Colombia. Es ahora cuando empieza la reconciliación”, agregó.

Consideró además que “es ahora cuando podremos desatar todo el potencial que había estado limitado, frenado, por el lastre del conflicto”.

Así mismo, el Presidente Santos sostuvo que la paz no es la simple ausencia de conflicto, sino la garantía del acceso a la educación, salud y techo digno para todos los ciudadanos.

“La paz no la entendemos como la simple ausencia de conflicto, sino como un estado de bienestar, de condiciones básicas que les permitirán a los colombianos desarrollar sus capacidades y conquistar sus sueños”, explicó.

“No pueden vivir en paz un padre o una madre sin empleos dignos que les permitan proveer su hogar; no puede vivir en paz un joven sin opciones educativas o alternativas laborales que le permitan empezar una vida adulta; peor aún: no puede vivir en paz una familia sin un techo digno, sin servicios públicos o acceso a salud”, expuso.

Fast track

El Presidente de la República y Nobel de Paz 2016 se refirió además al reciente fallo de la Corte Constitucional sobre el procedimiento llamado fast track.

“Precisamente ayer, nuestra Corte Constitucional le dio la bendición a un procedimiento llamado el fast track, un procedimiento abreviado para poder implementar el Acuerdo más rápido”, señaló el Mandatario.

Reveló que tras el analizar varios procesos de paz llevados a cabo en el mundo, fue evidente que era fundamental que se estableciera un mecanismo para acortar los tiempos entre la firma del Acuerdo y la implementación del mismo.

“Eso era un punto fundamental, porque de las muchas lecciones que logramos extraer del estudio de los diferentes acuerdos a través de la historia y del mundo, había una lección muy importante: teníamos que abreviar el tiempo entre el momento en el que se firmaba el Acuerdo y el momento en que se comenzaba a implementar”, explicó.

Y puntualizó: “Por eso hemos presentado una reforma constitucional que abreviaba los procedimientos y los tiempos y ayer finalmente la Corte Constitucional le dio su visto bueno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *