Avanza proceso de salida de menores de las FARC: CNR

Con éxito avanza el proceso de salida de los menores de edad  de las filas de las FARC “y se cumplen los cronogramas establecidos. Los listados se han ido consolidando y entregando en los tiempos acordados a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, entidad encargada de liderar la puesta en marcha del programa Camino diferencial de vida: Programa integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los menores de edad que salen de las FARC-EP

Así lo informó el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en seguimiento a las medidas definidas en el punto 3.2.2.5 “Reincorporación para los menores de edad” del Acuerdo Final, y como resultado del compromiso conjunto entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Igualmente se indicó que en los próximos días inicia, en grupos, la salida progresiva de los menores de edad que se encontraban en las Zonas Veredales Transitorias, al tiempo que advierte que el Comité Internacional de la Cruz Roja “será el encargado de informar públicamente sobre los avances en el cumplimiento de dicho protocolo de salida”.

De acuerdo a lo informado por el CNR, los menores de edad serán llevados a lugares transitorios de acogida operados por UNICEF, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y vigilados por el Estado colombiano, en donde serán recibidos por UNICEF, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR.

“El programa “Camino diferencial de vida” busca el restablecimiento de derechos, la reparación integral, la reincorporación e inclusión social de los menores de edad que salen de las FARC-EP”, se indicó.

Agrega además que “este proceso de salida de menores de edad de las FARC-EP exige la máxima reserva para garantizar el interés superior de los menores de edad, de ahí las medidas que hemos tomado para preservar su integridad. Agradecemos la compresión: la discreción es un factor clave para el éxito en esta etapa”.

“Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad, gremios, empresas, medios de comunicación, entidades públicas y ciudadanía en general, para que acojan a estos menores de edad y les permitan desarrollar sus proyectos de vida y gozar plenamente de sus derechos”, indica el comunicado del CNR.

Finalmente anuncia para este sábado 4 de marzo, una rueda de prensa en el aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín (piso 3 sala de juntas) donde Paula Gaviria, Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y los miembros del CNR Joshua Mitrotti por el Gobierno Nacional y Jairo Quintero por las FARC-EP darán mayores detalles al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *