El compromiso de todos los colombianos debe ser absoluto con los Acuerdos de Paz : Presidente Santos

​Reiteró que es necesario tener en cuenta las consecuencias económicas de los fallos y señaló que un Estado fracasa cuando por falta de recursos no puede hacer cumplir los derechos

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró este martes la importancia que reviste para Colombia la implementación, lo más pronto posible, de los acuerdos de paz y subrayó que el éxito de un proceso de esa naturaleza radica en acortar el tiempo entre la firma y su puesta en marcha.

Explicó que una de las lecciones de otros procesos de paz es lo vital que resulta disminuir ese lapso al que calificó como “un periodo peligroso donde la confianza todavía está por construirse, donde la incertidumbre reina y donde muchos acuerdos han fracasado”.

“Estamos en pleno proceso de implementación de los acuerdos de paz, el compromiso de todos los colombianos debe ser absoluto con esos acuerdos de paz, la palabra empeñada del Estado, del Presidente pero a nombre de todos los colombianos. Esos acuerdos los tenemos que cumplir y los vamos a cumplir”, dijo el Mandatario durante la posesión de la nueva magistrada de la Corte Constitucional, Diana Fajardo.

Recordó que la Corte Constitucional dio el visto bueno al acto legislativo cuyo artículo primero dice que no podrá promulgarse ningún tipo de ley que vaya en contra de estos acuerdos.

“Eso ya hace parte de nuestra Constitución y eso es algo que nos debe dar tranquilidad y algunos que están todavía muy nerviosos del cumplimiento de los acuerdos, la seguridad de que esos acuerdos se van a cumplir. El reto ahora es cumplirlos con la mayor rapidez posible”, aseveró.

Y agregó que por eso se utiliza el procedimiento legislativo rápido que contrario a lo que algunos dicen no se trata de un capricho del Presidente y ni tampoco de un deseo suyo de acaparar poder.

Responsabilidad fiscal

Así mismo, el Jefe del Estado indicó que él le ha dicho a “todos los que estaban postulados y se los he dicho a todos los aspirantes a la Corte Constitucional, es importante tener en cuenta las consecuencias económicas de los fallos, y eso lo digo con absoluto convencimiento por experiencia propia”.

Explicó que “no hay nada que vulnere más los derechos de los colombianos que las crisis económicas, porque es de sentido común (…) lo primero que obligan es al gobierno a recortar los presupuestos, los presupuestos en justicia, en salud, en educación, y ahí se comienzan a vulnerar los derechos”.

Añadió, finalmente, que por tal motivo la responsabilidad fiscal “debe ser un criterio donde esté presente ese objetivo en cualquier fallo porque, repito, un Estado que no tiene los recursos para poder hacer cumplir los derechos es un Estado que fracasa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *