Corte Constitucional avala el Fast Track para implementación del Acuedo de Paz

El alto tribunal le dio vía libre a la refrendación por parte del Congreso de la Eepública.

La sala plena de la Corte Constitucional dio su aval este martes al llamado “Fast Tack” para recortar y agilizar el proceso legislativo para la implementación del Acuerdo del fin del conflicto firmado por el gobierno con la guerrilla de las Farc.

Igualmente, el alto tribunal le dio vía libre a la refrendación del pacto por parte del Congreso de la República y las facultades especiales al presidente de la República para el mismo propósito.

Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional, el gobierno anunció que este miércoles se presentarán los primeros proyectos de acto legislativo al Congreso, comenzando por el de la amnistía e indulto, que es lo que más urgen las Farc para garantizar su seguridad juridica en el tránsito hacia las zonas veredales en las cuales se producirá la desmovilización y desarme.

Para el efecto, el presidente procederá a convocar sesiones extraordinarias.

La aprobación del “Fast Track”, para abreviar el proceso legislativo de las normas de implementación del acuerdo del fin del conflicto, se produjo por una votación de 8 a favor y uno en contra.

De acuerdo con la decisión de la Corte, el procedimiento rápido o abreviado para tramitar los actos legislativos no viola la Carta Política porque fue el mismo Congreso el que aprobó estas reglas en un debate abierto y democrático.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *