La conversión de las Farc en partido político muestra el éxito del proceso de paz en Colombia, señala El País, de España

“La transformación definitiva de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un partido político (…) es una nueva constatación del éxito indiscutible del proceso de paz en Colombia”, señaló el diario El País, de España.

En un editorial titulado “Otro paso positivo en Colombia”, el periódico de la capital española indica que “se trata de un paso trascendental previsto en los acuerdos y que pone fin ya sobre el papel a la guerrilla más antigua de Latinoamérica que ha protagonizado una sangrienta guerra civil prolongada durante medio siglo”.

“Hay que destacar cómo a pesar de las dificultades, reticencias y oposición que ha generado el proceso de paz en Colombia los pasos estipulados en las negociaciones entre guerrilla —ya exguerrilla— y Gobierno se han ido cumpliendo”, afirma el rotativo.

Y agrega que “se trata sin duda d-e una clara señal de que hasta los conflictos aparentemente más irresolubles pueden terminar siempre que exista voluntad para ello”.

“El proceso de paz colombiano sigue construyéndose paso a paso como un ejemplo no solo para Latinoamérica sino para otras zonas del mundo con conflictos similares”, sostiene el rotativo.

Finalmente señala que el grupo “tiene ahora que prepararse para la prueba más importante en una democracia: el paso por las urnas en marzo de 2018. Es ahí donde sin condicionantes ni coacciones sus dirigentes deberán obtener el apoyo de los votantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *