ONU está lista para comenzar la nueva Misión de Verificación en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está lista para comenzar la nueva Misión de Verificación en Colombia, informó este lunes ante el Consejo de Seguridad el jefe de la Misión en el país, Jean Arnault.

Arnault, representante especial del Secretario General, informó al órgano de la ONU sobre los preparativos, despliegue, necesidades de personal y logística para la nueva Misión de Verificación que comenzará sus actividades en dos semanas.

El diplomático manifestó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York que “en los últimos meses el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC ha inclinado lenta pero constantemente la balanza a favor de la esperanza”.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia indicó que se establecerán equipos de transición con personal civil y observadores a nivel local, regional y nacional y que ya se finalizó un plan de despliegue que garantiza un conjunto apropiado de competencias, distribución geográfica y equilibrio de género.

“Ya hemos puesto en marcha grupos de trabajo conjuntos sobre la reintegración y las garantías de seguridad entre la Misión y el equipo de la ONU”, dijo.

Agregó que confiaba que los esfuerzos de la misión y el apoyo del Consejo reforzarán la confianza de la sociedad colombiana y que esta misma dedicación había garantizado que la Misión de Verificación fuera comenzada a tiempo.

Arnault se refirió también a la reciente visita del Papa Francisco a Colombia y aseguró que el Pontífice entregó un mensaje a favor de la reconciliación y la confianza en el futuro.

Asimismo, subrayó que el acuerdo temporal de cese del fuego alcanzado entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) establece que la ONU ayudará también con la verificación de los compromisos asumidos.

Al respecto la Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, Maria Emma Mejía, agradeció las expresiones de respaldo frente a este acuerdo y dijo que se trataba de una buena noticia que llena de esperanza al país y renueva la fe en una Colombia donde prime la convivencia.

“El Gobierno de Colombia es consciente del inmenso desafío que significa llevar a cabo estas tareas y su coordinación, sin embargo mantenemos la voluntad y la decisión de alcanzar la implementación de una forma rápida y eficiente para lograr el objetivo de una paz estable y duradera “, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *