Ya hay 4.670 guerrilleros en Zonas Veredales Transitorias de Normalización

El Presidente Santos señaló que ello refleja lo que es la nueva Colombia e indicó que solo restan 1.450 insurgentes por ubicarse en esos campamentos.

El Presidente Juan Manuel Santos informó este miércoles que 4.670 guerrilleros de las Farc ya están en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde cumplirán el proceso de dejación de armas con miras a su reinserción en la vida civil.

Durante la inauguración del Centro de Eventos Expofuturo de Pereira, el Jefe del Estado indicó que aún quedan 1.450 insurgentes por llegar a esos campamentos.

“El número que han llegado en este momento, me lo acaban de informar, son 4.670 miembros de las Farc que ya están en los centros, faltan 1.450. Esa es la nueva Colombia”, señaló el Mandatario.

En esa medida, destacó la trascendencia de las imágenes en las que se observa a integrantes de las Farc desplazándose hacia las zonas de agrupamiento.

“Hoy por fortuna vemos esas escenas que a todos los colombianos nos deben conmover: un guerrillero detrás de otro, saliendo de las selvas, bajando de las montañas, atravesando los ríos con sus fusiles, para los centros donde van a desarmarse”, exaltó.

Insistió además que ello “es una transformación realmente extraordinaria” para Colombia.

No obstante, el Presidente Santos advirtió sobre los desafíos que conlleva la etapa del posconflicto y la implementación de lo pactado por las partes tras décadas de confrontación.

“Tenemos un reto enorme en la implementación de los acuerdos, que va a ser tan difícil como el proceso mismo”, subrayó, e hizo un llamado a la unión de cara al posconflicto.

“El posconflicto nos obliga a los colombianos, a mi Gobierno, a articularnos, a unirnos, para poder aprovechar la paz y para poder implementar esos acuerdos”, recalcó.

Para terminar, el Jefe del Estado reveló la creación de un Gabinete Ad Hoc para cumplir tales objetivos.

“Creamos esta semana un Gabinete Ad Hoc (…) nos vamos a reunir por primera vez el sábado para poder hacerle un seguimiento minucioso a todos estos desafíos que tenemos por delante”, concluyó.

El Presidente Santos estuvo acompañado en el evento por el expresidente pereirano, César Gaviria Trujillo; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar; y el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, entre otras personalidades.(SIG)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *