Alianza ARN, Sena y CUL forman emprendedores para la paz

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en su grupo territorial Atlántico, culminó el tercer ciclo de la estrategia denominada “Centro de Emprendimiento y de la Empleabilidad para la Reintegración” (Ceempar), cuyo objetivo es brindar herramientas que identifiquen y desarrollen la idea de negocio de las Personas en proceso de Reintegración.

En el ciclo 2017, un total de 20 personas fueron capacitadas, de las cuales 14 son Personas en Proceso de Reintegración, un culminado de su proceso de reintegración y 5 familiares.

Se trata de una estrategia integral implementada para el fortalecimiento del componente productivo de la Política Nacional de Reintegración Social y Económica (PRSE).

Lo anterior se debe a que, durante su participación en los grupos armados, carecen de activos que permitan su inserción económica, afectando el mejoramiento de sus condiciones de vida, el disfrute de los derechos económicos y sociales que tienen como ciudadanos, y por ende su retorno sostenible a la legalidad.

De esta forma, es necesario avanzar en la generación de alternativas que permitan el fortalecimiento de las capacidades de la persona en proceso de reintegración para la generación de ingresos sostenibles en la legalidad, acorde con sus potencialidades y el contexto económico.

La iniciativa es el resultado de la articulación institucional de la ARN, Sena y la Corporación Universitaria Latinoamericana (CUL).

“Las Personas en Proceso de Reintegración comprendan la importancia del acceso a la unidad de negocio, como una oportunidad para la construcción de un proyecto de vida”, explicó Paola Zapata, coordinadora (e) de la ARN en el Atlántico.

Ceempar también promueve la implementación de unidades de negocios que generen ingresos, sean sostenibles en el tiempo, y sean fuente de trabajo y prosperidad de las Personas en Proceso de Reintegración, sus familias y la comunidad receptora.

 

Balance general del proyecto

2016

  • 59 participantes entre Personas en Proceso de Reintegración (PPR), Personas Culminadas de su Proceso y familiares han participado de Ceempar 33 personas (29 PPR y cuatro familiares) en un primer corte y 26 en el segundo (29 PPR y cuatro familiares).

 

  • 24 PPR, a corte de 31 de agosto del 2016, que han participaron en Ceempar lograron formular su plan de negocios.

 

  • 33 PPR, Culminados y familiares certificados en el programa de formación “Identificación de ideas para la formulación de planes de negocios” del Sena.

 

2017

  • 20 Personas entre PPR, Culminados y familiares lograron la certificación de la formación “Emprendimiento” a través del SENA.

 

  • Fortalecimiento de 8 Unidades de Negocio mediante la articulación con actores externos.

 

PANORAMA REINTEGRACION EN ATLÁNTICO

Agosto de 2017

Población atendida en Atlántico246
Culminados613

 

Total personas desmovilizadas en Atlántico: 1425

Total que ingresaron al Proceso de Reintegración en Atlántico: 1341

 

Ex GrupoNo.
FARC9.5%
ELN5.1%
AUC83.5%
Otros1.8%

 

 

Personas en Proceso de Reintegración con formación técnica346
Bachilleres436
Empleados que están en Proceso de Reintegración38
Empleados que culminaron Proceso de Reintegración158 


Planes de negocio desembolsados: 190

 

Sectores de formación para el trabajo

Agropecuario

Alimentos y bebidas

Confecciones, marroquinería, zapatería

Electrónica

Estética

Finanzas y Administración

Mercadeo y ventas

Salud

Servicios

Sistemas

Otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *