Cartagena mejora en sus estrategias de tamizaje para COVID-19: INS

En Cartagena se desarrolló este viernes un Puesto de Mando Unificado liderado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, con el objetivo de analizar la situación de la pandemia de Covid-19 en el territorio y establecer compromisos y planes de acción.

El director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, Franklyn Prieto Alvarado, fue el encargado de hablar de la situación epidemiológica y de pruebas en la ciudad.

En su presentación explicó que aunque en los últimos días han aumentado los casos en la ciudad, esto se debe a una mayor tasa de muestreo, a su vez que el tamizaje está mejorando de manera sustancial como también la capacidad del laboratorio.

“La tendencia nos muestra que con las estrategias de tamizaje en el lapso de los siguientes 15 días podríamos estar en un pico, es decir, estaríamos hablando de un aumento de los casos y esto obviamente tiene unos retos para los servicios de salud”, advirtió Prieto.

Las acciones de tamizaje se han focalizado especialmente en los barrios donde está la mayor incidencia, actividad que se destaca por parte del Gobierno Nacional, sin embargo, se solicitan mayores esfuerzos para que más casos sean detectados a tiempo y así bajar la mortalidad, como también cortar cadenas de transmisión. Adicionalmente, se destaca que ha aumentado la capacidad de diagnóstico, pasando de 200 muestras diarias a más de 600 en una tarea entre el distrito y las EPS.

Además, se solicitó mejorar en la recepción de muestras del laboratorio como también en el cumplimiento de la ficha de notificación como soporte de la muestra, con el fin de afinar los sistemas de información.

Por último, Prieto invitó a no bajar la guardia, seguir con las actividades que se vienen realizando, fortalecerlas y seguir las recomendaciones del Gobierno Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *