“Definición de esquema tarifario es el primer paso para establecer concurso de escogencia de un nuevo operador”

Los gobernadores del Caribe destacaron el anuncio del ministro de Minas y Energía, Germán Arce, de firmar la resolución o15 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que define el esquema tarifario del servicio de energía eléctrica en el país. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, afirmó que esta resolución servirá para establecer el modelo financiero del concurso para la escogencia de un nuevo operador del servicio de energía en la Región Caribe. 

“Hoy se ha dado un paso importante y por el que tanto hemos luchado los gobernadores del Caribe en los últimos dos años: definir el proceso para escoger un operador que haga las inversiones que se requieren para que nuestra región tenga un servicio de calidad”, dijo Verano De la Rosa. 

El mandatario aseguró que el objetivo es que las bases del concurso se definan pronto, incluso, antes de que culmine el actual Gobierno, para evitar que se presenten contratiempos. 

“Si no se define antes de que se posesione el nuevo presidente, se pueden presentar más atrasos, por fortuna, vemos la disposición del Gobierno nacional de solucionar este tema lo más pronto posible”, dijo el gobernador Verano. 

El ministro Arce explicó, de manera general, la metodología aprobada por la Creg para remunerar el servicio de distribución de energía. Se trata de un documento técnico que marca el camino que deben seguir las empresas prestadoras del servicio para cumplir con el objetivo trazado por el Gobierno nacional para los próximos 10 años y que busca mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía, en especial en el Caribe colombiano, que presenta un atraso con respecto al resto del país. 

“La expedición de esta nueva metodología marca el camino para llevar los indicadores del servicio de energía eléctrica del Caribe a los que tiene hoy el centro del país, y así cumplir con el compromiso adquirido por el Gobierno nacional”, agregó Arce Zapata. 

Sobre la posibilidad de que Gas Unión Fenosa se presente a la subasta, una vez se definan las bases del concurso para la escogencia de un nuevo operador, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que la región Caribe vetará esta posibilidad. 

“Estamos más cerca de tener un nuevo operador que resuelva el problema de la crisis del servicio de distribución de energía y hemos dicho que por ningún motivo aceptaríamos a Gas Unión Fenosa tratando de comprometerse a seguir distribuyendo el servicio, así que debemos tener tranquilidad que eso no lo vamos a permitir”, dijo Turbay. 

Los gobernadores fueron enfáticos en que, a la fecha, Gas Unión Fenosa no tiene ninguna relación con el Gobierno nacional, debido a que ellos eligieron exigir sus derechos a través de un tribunal de arbitramento. 

“No habrá mesa de negociación entre el Gobierno nacional y Gas Unión Fenosa porque ellos optaron demandar al Estado colombiano”, precisó Verano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *