Desde Palenque se proclama la importancia de la firma de la RAP Caribe

Desde el corregimiento de San Basilio de Palenque, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa proclamó la importancia de lo que ocurrirá este jueves 19 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, en Puerto Colombia. Allí, los gobernadores de la zona norte del país firmarán la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe) como inicio de la consolidación del proceso de autonomía regional en Colombia.

El mandatario departamental, luego de recibir una condecoración como “hijo adoptivo de San Basilio de Palenque”, señaló que nada más oportuno que invitar a todos los colombianos que aman la autonomía, la libertad y la autodeterminación de los pueblos a que asistan a los actos que se tienen previstos para la firma de la RAP Caribe.

“Desde aquí, desde este lugar, cuna de una civilización libertaria, les hacemos una invitación para que este 19 de septiembre se unan a la conformación de la RAP Caribe. Tendremos tres horas de un programa de televisión que empezará a las 9 de la mañana por Telecaribe y que culminará con la firma de un pacto entre gobernadores para alcanzar más autonomía para nuestra Región”, manifestó Verano a los cientos de asistentes a la plaza Benkos Biohó donde se hizo el cierre al XXXII Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque.

El mandatario indicó que la creación de la RAP Caribe, que está sustentada en los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional, es el primer paso para llegar a la conformación de la Región como Ente Territorial (RET) a la que finalmente el Gobierno nacional le estaría trasladando competencias, autoridades y recursos.

“Los niveles de desigualdad y de pobreza extrema entre el centro del país y las regiones no pueden seguir creciendo y asfixiando la vida de los habitantes de las periferias, por eso, debemos cambiar nuestro modelo excesivamente centralista a uno más descentralizado con el que ganaríamos en equidad y dejaríamos de ser uno de los países más desiguales del mundo en el que el rico es cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre”, anotó.

HIJO ADOPTIVO DE PALENQUE

El gobernador del Atlántico recibió el “Tambor Pechiche” por parte del consejo comunitario Ma Kankamaná. Este fue un reconocimiento a su labor como promotor de la comunidad palenquera y la Región Caribe.

Fue declarado “hijo adoptivo de San Basilio de Palenque” mediante la resolución No. 0011 de octubre 15 de 2017 en la que en uno de sus apartes se lee: “Que en la primera administración del gobernador Eduardo Verano De la Rosa se institucionalizó el trabajo con los grupos éticos a través de la figura de la Coordinación de Etnias y se creó una política pública a través de la ordenanza No. 000127 de 2011 que ha permitido desarrollar programas y proyectos con un enfoque diferencial”.

En otro de los apartes, la resolución destaca que “en este 2017, durante la gestión del gobernador Eduardo Verano De la Rosa se modifica la ordenanza, se adopta la política pública y se crea la primera Gerencia de Asuntos Étnicos en el Caribe colombiano, encargada de ejecutar, dirigir y hacer seguimiento a la política pública para reconocer y garantizar los derechos de las comunidades étnicas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales, indígenas Mokaná y Room”

Al término del reconocimiento, el mandatario de los atlanticenses dijo estar muy agradecido con esta exaltación por el trabajo que se viene haciendo por las etnias en el departamento.

“Desde la Gobernación venimos estructurando una organización que cultivará, al máximo, todos los aspectos de la cultura palenquera para que su lengua pueda enseñarse en la Universidad del Atlántico”, dijo Verano De la Rosa, quien estuvo acompañado por los diputados Gérsel Pérez, Margarita Balén y Jorge Rosales; además de la primera gestora social del departamento, Liliana Borrero Donado.

San Basilio de Palenque fue declarado por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad,  reconocimiento a la historia de la raza negra. Cada año esta comunidad se viste de fiesta para exaltar su cultura y desarrollar el festival de tambores  y seguir cultivando su legado ancestral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *