En el Día Mundial del Medio Ambiente, gobernantes del Caribe inician fase previa a la ‘Aprobatón’

Con la presencia de los gobernadores, alcaldes y delegados de la Región Caribe se dio inicio, en Santa Marta, a la jornada previa de revisión de los proyectos que serán presentados en la ‘Aprobatón’ del próximo 16 de junio en Cartagena.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que durante esta jornada se revisarán 220 proyectos del Departamento por valor de $1.7 billones, de los cuales, 36 están vinculados a gestión de riesgo de desastres y cambio climático por valor de $1.3 billones. Ninguno ha podido ser aprobado por distintos factores y son necesarios para contrarrestar las emergencias por el cambio climático.

Verano calificó esta mesa de trabajo como una reunión que describe muy bien el orgullo Caribe, por eso, es importante hacer un trabajo eficaz por el bienestar de los habitantes de la Región.

“La situación que vivimos en el Atlántico es la misma que se vive en los demás departamentos de la Región Caribe, por eso, en la pasada reunión que tuvimos los gobernadores y alcaldes en El Banco (Magdalena) nos declaramos en rebeldía ante la falta de celeridad por parte de las entidades del orden nacional. Hoy, en Santa Marta, en el Día Mundial del Medio Ambiente, trabajamos de manera articulada todos los mandatarios para afinar los detalles de estos proyectos con la finalidad de no postergar su aprobación”, indicó Verano De la Rosa.

Los proyectos de mitigación de riesgo de desastres son la construcción de muros de contención, diques para control de inundaciones, canalización de arroyos, muros para estabilización de taludes, iniciativas para la reducción del riesgo por medio del sistema de alertas tempranas y dotación para la capacidad de respuesta Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las fuentes de financiación de estas iniciativas son la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Departamento de Prosperidad Social (DPS), la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Sistema General de Regalías (SGR) y Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Agregó el mandatario departamental que en el Sistema General de Regalías hay disponibilidad de $10 billones para ejecución de proyectos y que el objetivo es jalonar, gran parte de estos recursos, para la Región Caribe.

El director de la Federación Nacional de Departamento Plinio Olano, manifestó que le Región Caribe es ejemplo a nivel nacional en materia de gestión por parte de sus gobernantes. Resaltó la unión y la forma articulada como están trabajando.

“Si logramos que haya acompañamiento del Gobierno Nacional demostraremos que los gobernantes de la Región tienen eficacia y eficiencia en la gestión y ejecución de proyectos”, anotó Olano.

Por su parte el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, manifestó que los departamentos del Caribe son pioneros en este tipo de iniciativas y recordó que el próximo 16 de julio, en Cartagena, será el presidente de la República el que vigilará que se haga la tarea por parte de los gobernantes y las entidades encargadas de la aprobación de los proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *