Dimar desmiente alerta mediática de tsunami en la zona costera del Magdalena

En redes sociales varios usuarios empezaron a replicar la información.

La Dirección General Marítima (Dimar) desmintió tajantemente la alerta de un posible tsunami en la zona costera del municipio de Magdalena, situación que alarmó a varios usuarios que empezaron a replicar la información en las redes sociales.

Ante esta alerta mediática, la Dimar emitió un comunicado donde le quita veracidad a la información mencionada y explica la posible razón por la cual se difundió este reporte.

“Con relación a la información que actualmente circula en medios de comunicación acerca de una supuesta alerta preventiva de tsunami en costas del Magdalena, difundida recientemente a la comunidad, la Dirección General Marítima (Dimar) se permite informar lo siguiente:

  1. Que la Dirección General Marítima no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, porque no existe ninguna alerta preventiva de tsunami.
  2. El día de ayer, durante el evento “Taller nacional: preparación del Caribe colombiano ante un tsunami”, realizado en la Universidad del Magdalena, en un espacio académico, se expusieron los resultados de los estudios preliminares del evento de microtsunami ocurrido el pasado 19 de julio de 2017 en zona costera del Magdalena y en el cual se recomendó continuar con los trabajos educativos con la comunidad, con el fin de generar conciencia y preparación para actuar como corresponde ante un evento de estas características.
  3. Es importante aclarar que la Dirección General Marítima forma parte del Sistema Nacional de Alerta por Tsunami y contribuye a través de sus Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y del Pacífico en el estudio científico del fenómeno; pero la entidad encargada de la emisión de alertas de tsunami es la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.
  4. La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe hace un llamado a la comunidad a no replicar esta información, y ante cualquier amenaza de origen marino para las costas colombianas, se estarán emitiendo los comunicados oficiales publicados en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) y sus redes sociales”, señala el comunicado de la Dimar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *