ICA declara la alerta epidemiológica en el Magdalena por incremento de brotes de rabia silvestre

El ICA declaró la alerta epidemiológica en todo el Magdalena, ante las 20 notificaciones atendidas este año, con 4 focos de rabia silvestre diagnosticados como positivos en los municipios de Santa Ana, Santa Marta, Zona Bananera y especialmente los últimos 4 focos diagnosticados en Guamal y San Sebastián de Buenavista, municipios en donde históricamente no se habían reportado casos de la enfermedad.

El objetivo del Instituto es lograr la inmunización de la población bovina de la región, pues esta enfermedad genera una afectación económica en la producción pecuaria del departamento.

El impacto de esta enfermedad para los productores y autoridades sanitarias, se presenta por la cantidad de animales que mueren en el año a causa de ella, por el riesgo que representa para la salud pública en la región, por tratarse de una zoonosis mortal y por los costos que implica el tratamiento de personas expuestas o en contacto con los animales enfermos.

La rabia de origen silvestre es transmitida por la mordedura del murciélago hematófago, comúnmente denominado murciélago vampiro. Esta es una enfermedad de carácter mortal, que puede afectar a todos los animales de sangre caliente y al hombre.

El departamento del Magdalena es endémico a esta enfermedad. Durante los últimos años, se han presentado entre 25 y 76 casos por año, afectando a bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *