Igac realizó inspección para establecer límites entre Atlántico y Bolívar

Con la finalidad de establecer las delimitaciones geográficas entre los departamentos de Atlántico y Bolívar, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), realizó la sexta inspección en campo del diferendo limítrofe.

El secretario Jurídico encargado de las funciones del gobernador del Atlántico (e), Rachid Náder Orfale, explicó que no se trata de una pretensión territorial de ninguno de los dos departamentos porque lo que existe es una indeterminación de los límites geográficos debido a que la creación del departamento del Atlántico, que pertenecía al departamento de Bolívar, se debe a la escisión de las provincias de Barranquilla y Sabanalarga.

“En esa época no existía una georreferenciación que permitiera establecer unos límites claros. Debido a ello, hay predios que por su extensión tienen una parte en Atlántico y otra en Bolívar. Esto ocasiona que no se tenga conocimiento exacto sobre dónde pagar el impuesto predial y a qué ente territorial le corresponde prestar los servicios públicos domiciliarios”, dijo el funcionario.

Agregó que el Igac está revisando lo que históricamente ha pasado para trazar una propuesta de límites provisional que será presentado al Congreso de la República, de acuerdo con lo que ordena la Ley.

“El próximo año el Igac realizará dos visitas más y a finales del 2019 presentará la propuesta limítrofe al Congreso de la República, el cual tiene un año para aprobarla. Si en ese tiempo  el Congreso no se pronuncia sobre el tema, esa propuesta adquiere vigencia fiscal, es decir, que para efectos tributarios se tendrán los límites del Igac como permanentes”, sostuvo Náder.

Explicó que para este proceso se dividió el territorio por delimitar en tres zonas: zona del Dique, zona Seca y Zona Costera, en estas tres zonas hay, aproximadamente, 90 kilómetros de extensión.

Rachid Náder también indicó que el Igac ya realizó la visita de campo con puntos de georreferenciación en la zona del Dique, que como límite natural ha permito tener claridad sobre el tema. En la actualidad analizan la zona Seca, donde los relieves han impedido determinar límites claros porque hay montañas que han desaparecido por efectos de la explotación de canteras.

En mayo del próximo año realizará la visita a la zona Costera donde se encuentran escenarios turísticos como el Volcán del Totumo y Galerazamba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *