La RAP Caribe es una prioridad para el Senado: Efraín Cepeda

El presidente del Senado afirma que es un camino recorrido desde el 91 y lo calificó de etapa de montaña dura, parodiando el ciclismo, el proceso de autonomía regional.


Durante la audiencia pública que organizó la Comisión de Ordenamiento Territorial para recopilar opiniones sobre la solicitud de creación de la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Caribe, integrada por los departamentos de Córdoba, Magdalena, Bolívar, Atlántico, La Guajira, Cesar y Sucre, el senador Efraín Cepeda anunció la ponencia positiva para la aprobación de esta propuesta y destacó que este es un primer paso para la creación de una entidad territorial.

El presidente recordó cómo a través de los años el poder central ha frenado el desarrollo de los artículos 306 y 307 de la Constitución. ”Lo que se ha vivido es un proceso de recentralización el 80% de los recursos se quedan en el centro, sólo el 11% se va a los departamentos y un 8% a los más de mil municipios, esto significa un desequilibrio que tenemos que terminar”, puntualizó Cepeda.

Hizo un llamado de atención a los alcaldes de la Región Caribe para que se apropien del tema y afirmó “este paso hay que darlo y debemos llegar a una verdadera descentralización. El proceso de regionalización  en Colombia había sido hasta hoy  un discurso sin contenido, un camino en retroceso, pero eso debe cambiar”, afirmó el presidente del Congreso.

Además, anunció que se proponen reactivar la bancada Caribe, rodear el tema de la RAP y aportar a la solución de los problemas como la energía eléctrica.

A la voz del coordinador ponente,  el senador Efraín Cepeda,  se unieron las de los senadores Álvaro Ashton, Susana Correa, Senén Niño y Jorge Eliecer Prieto, quienes expresaron que el próximo miércoles votarán positivo el concepto,  respaldando la petición de los gobernadores.

En la audiencia participaron representantes de los gobiernos locales, la academia y ciudadanía de la costa caribe que ve la aprobación de la RAP como la oportunidad de organización, dinamismo económico y la oportunidad para superar las brechas de pobreza de la región.

Para cumplir su meta la Rap Caribe recibirá el próximo miércoles 27 de septiembre el concepto positivo de la Comisión de Ordenamiento Territorial y su constitución será firmada en la ciudad de Barranquilla el 19 de octubre del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *