Muerte de los 2 cóndores en zona rural de Ciénaga fue por intoxicación con plaguicida

Las autoridades informaron este martes que el análisis de los cuerpos de dos cóndores que aparecieron muertos a finales de enero en el norte del país determinó que la causa del deceso de los animales, considerados símbolo nacional, fue intoxicación con plaguicida de uso ilegal.

“Se puede inferir que existen evidencias para sugerir que las muertes de los dos ejemplares de cóndor pudieron haber ocurrido por intoxicación debido a la ingestión de trozos de carne contaminada con carbofuranos, ya que estos fueron los únicos elementos extraños hallados dentro de las aves”, informó Parques Nacionales Naturales en un comunicado.

Según la entidad, una vez revisado el registro de venta de plaguicidas químicos de uso agrícola a junio 15 del 2018, los productos registrados cuyo ingrediente activo es Carbofuran son alrededor 30, “a pesar de que su venta se encuentra cancelada en el territorio colombiano desde el año 2009 debido a su alta toxicidad”.

El pasado 29 de enero pobladores del sector Las Lagunas, en la cuenca del río Sevilla, en jurisdicción del municipio de Ciénaga, en el Magdalena, reportaron el hallazgo de los dos cóndores muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *