Ocad Caribe aprobó “Atlántico Pilo” impulsada por el Gobernador Verano

Ocad Región Caribe aprobó Atlántico Pilo (1)

La posibilidad de que 140 estudiantes de las instituciones educativas del Departamento sean becados para ingresar a la educación superior, por medio del proyecto “Atlántico Pilo”, ya es una realidad, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Región Caribe aprobó, de forma unánime, esta iniciativa que fue impulsada por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

Desde Bogotá, el mandatario departamental se mostró complacido de que el Ocad haya aprobado este proyecto. Señaló que “Atlántico Pilo” le dará la oportunidad de ingresar a la universidad a los jóvenes que no pudieron beneficiarse del programa del Ministerio de Educación Nacional, “Ser Pilo paga”.

“Son estudiantes con muchas capacidades, pero les faltó poco para cumplir el puntaje que exige el Ministerio de Educación, por eso, tuve la idea de que “Atlántico pilo” les diera una nueva oportunidad. Estoy convencido de que estas becas les cambiarán la vida de manera sustancial a estos jóvenes”, manifestó Verano De la Rosa.

El gobernador (e) del Atlántico, Juan Carlos Muñiz  Pacheco, señaló que con esta aprobación el Departamento se convirtió en el primer ente territorial del país en tener un programa que entregue becas universitarias para estudiar carreras certificadas.

“Es un logro importante que hay que destacar, ya tenemos aprobados $11.156 millones para cubrir todos los gastos de los estudios de estos jóvenes y agradecemos a los demás departamentos de la Región Caribe por creen en esta iniciativa que será un modelo a seguir”, indicó el mandatario departamental (e).

El secretario de Educación de la Gobernación del Atlántico, Dagoberto Barraza Sanjuan, señaló que ahora viene la aprobación de requisitos por parte del Sistema General de Regalías (SGR) para el desembolso de los recursos, además, de manera paralela ya se está haciendo la labor de identificación de los beneficiados.

“Las reglas de juego ya están definidas y pronto entraremos al proceso de verificación presencial con visitas domiciliarias a los posibles beneficiados”, puntualizó el funcionario.

El proyecto contempla beneficiar a estudiantes que hayan presentado Pruebas Saber 11 a partir del año 2016, de los estratos 0, 1 y 2, o que estén en la versión III del SISBEN, dentro del rango de puntaje de 0 a 59 y que no superen los 21 años.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas, explicó que “Atlántico Pilo” aplicará para 65 programas de educación superior de modalidad presencial que se encuentren acreditados en las universidades del Departamento.

Agregó que el proyecto se implementará a través de un convenio con el ICETEX. La idea es que se cree un fondo para la administración de los recursos.

Explicó que este programa va de la mano con uno de los propósitos del plan de desarrollo Atlántico Líder que es la transformación del ser humano, especialmente, porque los estudiantes son jóvenes de instituciones educativas oficiales de municipios no certificados.

“La beca incluye un subsidio de sostenibilidad semestral para cada alumno de $2.582.000, y hemos establecido que el 20% de las becas se destinarán para los egresados de las instituciones educativas oficiales en las zonas rurales”, precisó Arango Rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *