En sólo tres meses avances de obra del puente más largo de Colombia pasó de 20% a 45%

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La construcción del que será el puente más largo de Colombia avanza a buen ritmo y por encima de lo previsto. Así lo dio a conocer el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, al asegurar que en sólo tres meses el avance de obra pasó de 20 por ciento a 45 por ciento.

“El proyecto avanza a buen ritmo. Desde la visita de obra que realizamos en septiembre a la de finales de 2016 vimos que el avance es significativo. Ya están listos todos los pilotes sobre el río, lo que se considera la parte más crítica del proyecto por su dificultad de construcción debido al cambio de los niveles del Río Magdalena”, explicó Mustafá Durán.

En el puente Yatí-Bodega se construyeron 224 pilotes en 50 ejes de soporte y se culminaron 18 pilas de las 50 que darán soporte a las placas del puente en las que se avanza y las cuales se espera estén unidas a mediados del 2017.

“El sistema de construcción de placas sobre el Río es por medio de voladizos sucesivos que consiste en la construcción de pequeños tramos soportados sobre la pila principal, cuyo avance se evidencia semanalmente”, dijo el gerente.

Su longitud de 2,3 kilómetros lo convertirá en el quinto puente más largo de la región después de Rafael Urdaneta de Venezuela (8,67 km), Libertador General San Martín de Argentina-Uruguay (5,9 km), Rosario-Victoria de Argentina (4 km) y Terceira Ponte de Brasil (3,3 km).

“Este puente es como dos veces el puente de Plato Magdalena o el viaducto de Pereira que son de un kilómetro”, explicó el gerente.

Recordó que la obra completa contempla 12 kilómetros, entre los cuales se construyen dos puentes de gran magnitud: Santa Lucía de 1 km y Roncador de 2,3 km que será el más largo de Colombia y el quinto de Latinoamérica.

“Esta mega obra permitirá conectar por vía terrestre a todos los municipios del sur de Bolívar, especialmente a Magangué y Mompox, que han estado separados por lo que se conoce como la depresión mompoxina”, explicó Mustafá Durán.

Con respecto al segundo puente, el de Santa Lucía, dijo que además de finalizar los 88 pilotes, es decir el 100%, que tienen 1 kilómetro de longitud, se culminó la construcción de pilas, es decir las estructuras de soporte a la placa del puente. De esta forma, de los 14 ejes requeridos ya están listos 11. Así mismo, se construyó el primer tramo de placa del puente sobre Isla Grande.

En el proyecto completo se invierten $236 mil millones y contempla 12 kilómetros, lo que permitirá la conexión entre la Ruta Sol que conecta a Santa Marta con Bogotá y la Troncal de Occidente y con lo cual se disminuirá en 4 horas el tiempo de viaje desde el sur de Bolívar al centro del país.

Adicionalmente, beneficiará directamente a los habitantes de los municipios de Magangué, Cicuco, Talaiguanuevo, Mompox, El Banco, Tamalameque, Santana y la Gloria.

Los trabajos contemplan el mejoramiento de aproximadamente 3 kilómetros de vía, entre Yatí y el nuevo puente de Santa Lucía con estructuras de pavimento y obras de drenaje.

En el corregimiento de Yati se construyen los accesos al puente de Santa Lucía, que comunicará con Isla Grande, donde se hará una vía de 2.7 kilómetros con terraplenes, estructura de pavimento y obras de drenaje para elevar la vía con el fin de mitigar el riesgo y adaptarla al cambio climático.

Esta vía en Isla Grande permitirá la conexión con el nuevo puente de Roncador que cruzará el brazo de Loba del rio Magdalena, convirtiéndose en el puente más largo del país. Finalmente se construirán 2,9 kilómetros de vía que comunicarán al puente de Rocador con el corregimiento de La Bodega. “Esta obra va a generar desarrollo para la región, le va a permitir ser más competitiva y tener nuevas oportunidades de ingresos. Por ejemplo, se podrá potenciar mucho más el turismo en Mompox”, puntualizó Mustafá Durán.

“Otra de las ventajas de este megaproyecto es que generamos empleo en la región. Esta obra es la mayor fuente de empleo en la zona, en la cual se han vinculado 700 personas de los municipios como Magangué, Cicuco y Talaigua Nuevo”, explicó el funcionario.

Para el año 2017 se espera finalizar la estructura del puente Santa Lucía y se continuará en la ejecución de obras de la estructura del puente Roncador.

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