10 sintomas para indentificar el Alzheimer

este 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer

Si algún familiar, amigo o persona cercana fue diagnosticada con Alzhéimer, puede que no recuerde las cosas más importantes de su vida, haya cambiado su forma de pensar, su carácter, se desoriente en lugares conocidos, coloque objetos fuera de lugar y tenga problemas para hablar o escribir.

Pero si le coloca en unos audífonos su música preferida, la que más le gustaba cuando era joven, cuando estaba vital, trabajaba y se divertía, va a comprobar que el Alzhéimer hace difusos los recuerdos, pero no los sentimientos.

 Para comprobarlo la Fundación Acción Familiar Alzhéimer, entidad de beneficio social sin ánimo de lucro y con sede en la ciudad de Bogotá, hizo un video con personas mayores alojadas en lugares especiales y  sus familiares.

 Este video muestra las reacciones de los pacientes con Alzhéimer, cómo recuerdan sus sentimientos, como relatan los momentos vividos en sus mejores épocas, y cómo, acompañados de sus familiares y amigos, pueden adelantar diferentes actividades.

 El próximo miércoles 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, fecha en la que la Fundación Acción Familiar Alzhéimer realizará diferentes actividades.

 El Alzhéimer afecta a 46,8 millones de personas en el mundo y subirá casi al doble en los próximos 20 años.3

 Cada año se diagnostican 4,6 millones de casos nuevos y uno cada 3 segundos. Se prevé que el progresivo envejecimiento de la población triplique el número de casos a nivel mundial de aquí al año 2050 alcanzando a cerca de131,5 millones de personas.

 En Colombia se estima que 220.000 personas tendrían Alzheimer y menos de la mitad son diagnosticadas

Estos son diez signos para tener cuidado:

 1.Pérdida de la memoria: el paciente olvida incluso la información recién aprendida.

 2. Dificultad para realizar tareas familiares: les resulta difícil planificar o completar las tareas diarias. Pueden perder la pista de los pasos en la preparación de una comida, hacer una llamada telefónica o jugar un juego.

 3. Problemas con el lenguaje: pueden olvidar palabras simples o sustituyen palabras inapropiadas, por lo que su forma de hablar o escribir  en ocasiones se vuelve difícil de entender.

 

4.Desorientación en tiempo y lugar: un enfermo puede perderse en su propio barrio, olvidar dónde está y cómo llegó allí, y no sabe cómo regresar a casa.

 5 Falta o disminución del juicio: pueden vestirse inapropiadamente, usando varias prendas en un día caluroso o muy poca ropa en el frío. Ellos pueden mostrar poco juicio, como regalar grandes sumas de dinero.

 6.Problemas con el pensamiento abstracto: se pueden presentar dificultades para realizar tareas mentales complejas, como olvidar para que sirven los números y cómo deben ser utilizados.

 7. Perder las cosas: puede poner cosas en lugares insólitos: una grabadora en la nevera, o un reloj en la azucarera.

 8. Cambio en el estado de ánimo o el comportamiento: un paciente puede mostrar cambios en el estado de ánimo rápidamente desde la calma a las lágrimas o hasta la ira, sin razón aparente.

 9. Cambios en la personalidad: las personas pueden cambiar drásticamente, se muestran confundidas, desconfiadas, temerosas.

 10.  Pérdida de la iniciativa: el paciente puede volverse muy pasivo, sentarse frente al televisor durante horas, dormir más de lo normal o no querer hacer las actividades habituales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *