Aerocivil hace un llamado a viajeros para que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla

base_image

La Aeronáutica Civil hizo un importante llamado a los viajeros para que se acerquen a los puestos de salud y, en caso de viajar a destinos con presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla, de cara a que se avecina la temporada alta de Semana Santa.

La vacuna debe aplicarse como mínimo 10 días de anterioridad al ingreso a las zonas de alto riesgo y requiere de una única dosis para no contraer la enfermedad causada por la picadura del mosquito “Aedes aegypti”.

“La entidad de salud a la que asista está en la obligación de expedir el certificado que conste la aplicación de la misma, documento que será exigido por las aerolíneas al momento de viajar a algunos destinos de alto riesgo”; indicó la Aerocivil.

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Aeronáutica Civil establecieron las directrices para el control de la fiebre amarilla con la exigencia de la certificación internacional o carné nacional de vacunación para los viajeros, debido a la presencia de brotes de esta enfermedad en las áreas selváticas de Colombia, Brasil y Perú durante el último año.

Las zonas de alto riesgo para la fiebre amarilla en el país son los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada; también el departamento del Magdalena en el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracataca.

En Norte de Santander; zona del Catatumbo, los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto. El departamento del Chocó; Rio Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Unguía y en el departamento de Antioquia: Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *