Alcaldía capacita en ‘Primer Respondiente’, el curso que ayuda a salvar vidas

Con el propósito de fortalecer el Sistema de Emergencias Médicas de Barranquilla- SEM-, la Alcaldía Distrital inicia este sábado 3 de agosto el curso de ‘Primer Respondiente’, el cual busca que las personas que tengan el primer contacto ante una urgencia o emergencia puedan responder de manera adecuada mientras llegan al lugar de los acontecimientos los servicios de salud.

La primera fase de este curso que ofrecerá gratis la Secretaría de Salud del Distrito, en alianza con el Clúster de Salud Caribbean Health Group, durante el mes de agosto, comienza con 210 personas entre profesionales de la salud, docentes, funcionarios de los CDI y dirigentes comunitarios. Se realizará los sábados en el auditorio de la Clínica Oftalmológica del Caribe, en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Estas personas serán habilitadas para atender casos de emergencias, activar el SEM y operar de manera articulada con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), cuerpos de rescate distritales e instituciones integrantes del sector salud en Barranquilla.

Durante el curso, se abordarán temas como el funcionamiento del SEM y cómo reconocer su aplicativo para activar el 123 en caso de emergencias, ejercicios simulados en primeros auxilios, identificación de tipos de traumas y técnicas de respuesta, prevención de lesiones en el hogar, heridos por quemaduras o intoxicaciones, abordaje de pacientes psiquiátricos y poblaciones especiales como adultos mayores, personas con discapacidad, grupos étnicos y aquellas que viven en situación de vulnerabilidad.

“Cualquier persona puede ser testigo de un accidente en la calle, en su casa o en el trabajo, y tenemos que capacitarlos y prepararlos para que en determinado momento que afronten una emergencia de estas, puedan ofrecer los primeros auxilios de manera adecuada y controlar el caso mientras llegan las ambulancias o el servicio médico”, explicó la secretaria distrital de Salud, Alma Solano Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *