Buena alimentación y ejercicio previenen el cáncer

Una de las prioridades del ser humano debería ser el cuidado de su saludo, pero con tantas campañas que se ven en los diferentes medios de comunicación las personas parecen no entender que una buena alimentación y practicar ejercicio pueden ayudar a la prevención y el tratamiento del cáncer. Para toda la humanidad es importante conocer aquellos hábitos que pueden contribuir a evitar esta enfermedad que cada año le causa la muerte a aproximadamente 8.2 millones de personas según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés). Por eso este año se ha intensificado dichas campañas en colegios de todo el país donde se busca que niños y jóvenes se alimenten bien desde edad temprana.

Hay varios estudios han demostrado que es posible prevenir la formación de tumores malignos y la aparición de algunos tipos de cáncer a través de una alimentación saludable. Una investigación del doctor T. Colin Campbell, profesor emérito de Bioquímica Nutricional de la Universidad Cornell, concluyó que la proteína animal era causante del cáncer y postuló como base para una vida saludable al vegetarianismo. También la doctora Claudia Ramírez, quien es cirujana de mama y tejidos blandos de la Unidad de Mama en varias clínicas de Bogotá comenta: “Las últimas investigaciones sobre nutrición y cáncer muestran que hay una conexión en cuanto a la incidencia del cáncer y la cantidad de grasa corporal que tiene la persona. Por lo tanto, se podrían prevenir o al menos mejorar los pronósticos de algunos cánceres si llevamos una vida saludable”.

Las personas que están en tratamiento contra el cáncer deben añadir proteínas y calorías a su dieta. El Instituto Nacional del Cáncer en USA asegura que los pacientes deben comer saludablemente para mantener la energía y afrontar los efectos secundarios. Una alimentación a base de frutas y verduras ayudar al cuerpo a desintoxicarse y a que reactive su capacidad de sanarse a sí mismo. El doctor Ricardo Duarte, oncólogo capitalino, afirma que: “Hay una serie de creencias que pretenden decirle a la gente que no deben comer ciertos alimentos. Esto no debe ser así, porque el problema es que el paciente no va a prevenir una enfermedad, va a combatirla. Lo peor que se le puede pedir es que haga dieta, yo le doy una serie de recomendaciones a cada paciente, pero soy consciente que nadie mejor que él para saber qué le hace bien y qué no.

 

Estos son los 10 alimentos recomendados para la prevención o el tratamiento de cáncer:

  • Arándanos: ricos en vitamina C y antocianinas. Adecuados para prevenir cánceres de pulmón, estómago y colorrectal.
  • Brócoli y vegetales crucíferos: altos en fibra y carotenoides. Ayudan a prevenir cánceres de colon, boca, laringe y faringe
  • Calabaza, auyama, zapallo, zucchini: altos contenidos de carotenoides, fibra, vitamina C y flavonoides. Favorecen la prevención de cáncer colorrectal, seno, boca, laringe y faringe.
  • Granos enteros (avena, arroz integral, quínoa): alto contenido de fibra y lignanos. Adecuado para la prevención de cáncer de colon seno y próstata.
  • Granos y leguminosas: su alto contenido de fibra y fitoquímicos contribuye a la prevención del cáncer colorrectal.
  • Manzana: rica en fibra, flavonoides, quercetina y triptenoides. Adecuada para la prevención de cáncer colorrectal y de seno.
  • Tomate: rico en carotenoides, especialmente en licopeno. Contribuye a la prevención de cáncer de boca, laringe y faringe.
  • Uvas: ricas en resveratrol y polifenoles. Previene cáncer de seno, linfoma y estómago.
  • Vegetales de hojas verdes: Estudios muestran disminución en el crecimiento de células malignas de cánceres de seno, piel, pulmón y estómago gracias a estos alimentos que son ricos en fibras, folatos, carotenoides, luteína, flavonoides y saponinas.
  • Zanahoria: su contenido en de fibra ayuda en la prevención de cáncer del colón. Además, es rica en betacaroteno, lo que favorece a la prevención de canceres de pulmón, boca, laringe y faringe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *