Clínica de Barranquilla promueve la donación de órganos de sus pacientes, ante necesidad de trasplantes en la ciudad

La Clínica Jaller de Barranquilla se convierte en una de las primeras IPS del país en dar cumplimiento a la ley 1805 de agosto de 2016, que regula la donación de órganos.

En las últimas horas, un paciente de 48 años de edad, que había sufrido un accidente de tránsito en Barranquilla, el pasado 2 de febrero, se convirtió en el primer donante de órganos en esta prestigiosa institución de alta complejidad. El procedimiento se realizó con personal médico altamente capacitado y equipos de última tecnología. “El accidente le ocasionó un trauma craneoencefálico severo, posteriormente deterioró su estado neurólogico y nosotros por ser una IPS generadora de vida, mediante el decreto 2493 y la ley 1805, hicimos los trámites ante el Instituto Nacional de Salud, la secretaría departamental de salud del Atlántico y Colombiana de Trasplantes para hacer el rescate de esos órganos”, señaló la doctora María Corcho, coordinadora médica de la Clínica Jaller.

Durante varios días, el paciente recibió atención en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero debido a la gravedad de los traumas, presentó muerte cerebral, así lo explica el médico  Héctor Escorcia, presidente de la Sociedad de Neurocirujanos del Atlántico, quien hace parte del cuerpo científico de la Clínica Jaller: “El paciente presentó pérdida de los reflejos de tallo cerebral hubo necesidad de colocarle drogas hinotrópicas positivas para mantenerle la perfusión tisular y una buena repuesta cardíaca, se hizo manejo del edema cerebral y él no respondió, luego hicimos otras pruebas diagnósticas que nos dio el informe de muerte cerebral”.

Y según la ley, quien en vida no se opone a la donación de sus órganos éstos pueden ser rescatados por las IPS. “En el momento en que los pacientes son detectados potencialmente donadores se les hace un acompañamiento muy estrecho a los familiares para concientizarlos y explicarles la cultura y que por un muerto que done unos órganos se están salvando aproximadamente 55 vidas y la lista de espera de pacientes que requiere este tipo de donadores es bastante larga”, añadió la doctora Corcho.

Las autoridades de la salud en Barranquilla reportan que en estos momentos hay cerca de 300 personas esperando por trasplante de órganos en la capital del Atlántico para salvar sus vidas y el número de donantes, aunque ha aumentado en los últimos años, sigue siendo insuficiente. Ante esto, las directivas de la Clínica de la Jaller expresaron su compromiso en informar, sensibilizar y promover el rescate de órganos y tejidos de sus pacientes que fallecen. “La ley ordena que todas las IPS tengamos el personal humano y los equipos necesarios para realizar este tipo de procedimientos, en la Clínica Jaller generamos vida por eso damos cumplimiento a la ley de rescate de órganos”, explicó el doctor Alfonso Jaller, director científico de la Clínica Jaller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *