Día Panamericano del Agua: Tips y Consejos para ahorrarla

Ahorrar agua se ha convertido en una necesidad. Según el Estudio Nacional del Agua de 2014 realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales en Colombia (Ideam), la disponibilidad de este preciado líquido es escasa, pues cerca del 80% de la población y las actividades económicas de Colombia están localizadas en cuencas con déficit natural de agua.
En promedio, 318 cabeceras municipales tienen problemas de desabastecimiento en épocas secas, lo cual podría afectar  a una población de aproximadamente 11.530.580 habitantes entre las cuales se destacan Chiquinquirá, Paipa, Floresta, Soracá, Manzanares, Yopal, Neiva, Maicao, Santa Marta, Buga y Palmira, entre otras.
En línea con lo anterior y en el marco del Día Panamericano del Agua, que se celebra el 5 de octubre, Corona ofrece algunas sugerencias e ideas para economizar el agua de manera efectiva en el hogar.

  • Use griferías con reductor de caudal que pueden llegar a ahorrar hasta un 90% de agua.
  • Identifique las griferías ahorradoras examinando el pico, este debe tener un aireador, el cual reduce el caudal de agua.
  • Tenga en cuenta que si la grifería no cuenta con aireador en el pico, las manijas pueden tener un restrictor de flujo que también disminuye el caudal del agua.
  • Revise permanentemente los consumos de agua comparando los recibos de este servicio para lograr un control de ahorro eficiente.
  • Recuerde que introducir objetos dentro del tanque del sanitario no ayuda a reducir la cantidad de agua que se consume por descarga, por el contrario genera un consumo mayor pues obliga a tener que evacuar dos o más veces.
  • Al bañarse coloque un balde debajo de la ducha mientras se calienta el agua para reutilizar el agua.
  • Reduzca la presión del agua con la que se baña normalmente a la mitad, mediante el cierre parcial de la llave de regulación general de la vivienda.
  • Revise las tuberías periódicamente para goteras.
  • Escoja productos con alta funcionalidad y desempeño.

Gracias a los avances de la tecnología, actualmente se puede encontrar en el mercado un amplio portafolio de productos ahorradores para el hogar que incluye, entre otros, duchas, griferías y sanitarios, los cuales además de ser más modernos y ofrecer un mejor diseño son mucho más eficientes y evitan el consumo excesivo de agua, lo que sin duda contribuye a su cuidado.

– Sanitarios: el dispositivo de doble descarga presente en los sanitarios Corona (azul para líquidos y cromado para sólidos) da la posibilidad de seleccionar la cantidad de agua necesaria para cada ocasión. Ejemplo de esto son los sanitarios Ganamax, Eco Clean, Montecarlo o Enso. En ellos, el consumo de agua sería de 20.160 litros al año, lo que significa un 64% de ahorro en consumos de agua en 12 meses en una familia de 4 personas.
– Duchas: permiten un ahorro de 9,5 litros de agua por minuto, mientras que las duchas de hace 20 años gastan hasta 20 litros.
– Griferías: las griferías ultra ahorro de agua de Corona contienen un dispositivo ahorrador que limita el consumo de agua a máximo 1,9 litros por minuto, generando un ahorro mensual de 2,6 metros cúbicos.
Aireadores: otro producto que sirve para ahorrar y evitar el exceso de salida del agua son los aireadores que regulan el caudal desde la salida del grifo y proporcionan un ahorro de agua de entre el 40% y el 70%. Se pueden comprar por separado e instalar fácilmente en griferías que no lo tienen, logrando ahorros de hasta del 90%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *