Durante cuarentena por coronavirus, se incrementan los accidentes oculares caseros en Barranquilla

En el marco de las medidas de aislamiento social obligatorio, adoptadas por el gobierno nacional, las personas tienen más posibilidades de sufrir lesiones involuntarias en accidentes domésticos, algunos de los cuales pueden terminar siendo graves como en el caso de los que tienen que ver con la visión.

Así lo aseguro el medico oftalmólogo, Humberto Scorza Cure, director científico del Instituto de la Visión, tras expresar su preocupación por el incremento de los accidentes oculares que se han registrado desde el inició de la cuarentena por el COVID-19 o coronavirus los cuales han sido atendidos en dicha institución.

Desde niños hasta personas adultas han sido atendidos con lesiones oculares ocasionadas en sus propias casas, preciso el medico oftalmólogo al referirse al caso de una menor de cinco años que llego al instituto de la visión, con su madre procedente del barrio ciudadela 20 de julio, con una erosión corneal traumática, tras caerle en la cara y especialmente en uno de sus ojos, aceite caliente al tomar un sarten de la estufa, según lo refirió su progenitora.

La menor fue atendida inicialmente en la clínica de la policia y posteriormente remitida al instituto de la visión.

Igualmente fue necesario llevar hasta cirugía donde se le practicó una sutura de esclera, el paciente Edison López polo de 52 años quien llego con una grave herida en el parpado y conducto lagrimal, al ser mordido por un perro con quien jugaba en su propia vivienda, indico Scorza Cure.

El hombre también fue atendido inicialmente en la urgencia de la EPS Salud Total y remiitido al instituto de la visión.

Sostuvo que además de estos casos se han presentado otros menos graves, pero si preocupantes como la presencia de cuerpos extraños en los ojos, producto de actividades caseras que aprovechan para realizar en estos días de asilamiento los adultos.

“Al estar todo el día en casa, las personas, tienen más posibilidades de sufrir lesiones involuntarias en accidentes caseros, algunas de los cuales pueden terminar siendo graves, por lo que se deben extremar las medidas de prevención especialmente con los niños, por lo que es fundamental el cuidado de los adultos a cargo”, sostuvo.

“Las autoridades deben pensar en establecer horarios para que las personas salgan a recibir el sol y paseen a su mascotas”, propuso.

Agregó que algunas lesiones oculares, como las heridas punzantes profundas por accidentes, pueden necesitar de tratamiento o cirugía inmediatamente para evitar un daño permanente en el ojo que tenga como consecuencia la pérdida de la visión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *