Este sábado, Séptima Jornada de Reumatología Médica

Por el Día Mundial de la Artritis, en Combarranquilla Country y entrada libre

Con la realización de la séptima Jornada de Reumatología Médica, que se llevara a cabo el próximo 12 de octubre Barranquilla conmemorara el “Día Mundial de la Artritis” en un evento que por siete años consecutivos ha congregado a los médicos de la Región Caribe y a las  personalidades más representativas de la Reumatología Nacional e Internacional.

Cada año el 12 de Octubre, se celebra el “Día Mundial de la Artritis”, una efeméride instituida en 1996 por la organización  Arthritis and Rheumastism International (ARI) e impulsada por la Liga Europea contra enfermedades Reumáticas (EULAR) y Liga Panamericana de asociaciones de Reumatología (PANLAR).

El médico reumatólogo, Jose Sala Siado, organizador del evento y quien recibió a comienzo de este año la distinción de Maestro de Reumatología Panamericana 2019, dijo que los objetivos de esta celebración es crear conciencia de las enfermedades músculos-esqueléticas o reumáticas dentro de la comunidad médica, pacientes, cuidadores y el público en general, así como influir en las políticas públicas gubernamentales, a fin que se adopten decisiones conscientes para evitar las barreras o insatisfacción del paciente con enfermedades músculos-esqueléticas o reumáticas.

Otro de los objetivos es asegurar a todas las personas con enfermedades músculos-esqueléticas o reumáticas. y sus cuidadores que estén conscientes de la red de apoyo disponible para ellos.

El evento se llevara a cabo en las instalaciones de Combarranquilla Unidad Country desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde  y por primera vez, este año, se expondrán la caracterización de la población del Distrito de Barranquilla de artritis Reumatoide, charla que será dictada por la asesora de la Secretaria de Salud distrital de Barranquilla, Cielo Rodríguez Picalúa.

La artritis reumatoidea (AR), es una enfermedad inflamatoria crónica, potencialmente multisistémica cuya causa es desconocida y es de origen auto inmune.

El reumatólogo Salas Siado, explico que existe una predisposición genética, en la cual están implicados factores del huésped y del medio en el cual se desenvuelve.

Su prevalencia aumenta con la edad, en el 80% de los casos, se presenta entre los 35 y 50 años de la vida. Es una enfermedad de evolución crónica y progresiva, con un importante impacto social y económico debido a la incapacidad funcional que desarrolla.

Afecta a todas las razas y ha sido descrita en grupos de poblaciones de todo el mundo. Su prevalencia oscila entre 0.5 y 1% de la población mundial. Las mujeres se ven afectadas de tres a cinco  veces más  que los hombres.

Según se indicó en la séptima Jornada de Reumatología Médica, de este año habrá una   innovación en el programa, el  tema invitado, será sobre Lupus Eritematoso Sistémico (LES) nuevos criterios de clasificación 2019, donde se enunciaran los nuevos criterios y su interpretación en la orientación diagnostica de esta enfermedad frecuente en nuestro medio, a cargo del Reumatologo  José Salas Siado, quien recibió a comienzo de año la distinción de Maestro de Reumatología Panamericana 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *