Hidradenitis Supurativa o Golondrinos, una enfermedad que afecta la autoestima será tratada en Barranquilla

La Asociación de Dermatólogos del Atlántico (Asoderma) y MiRed IPS se unen a la campaña “En la piel del otro”, con la que invitan a la ciudadanía a participar en la primera jornada de tamizaje de Hidradenitis Supurativa en la ciudad de Barranquilla, que tendrá lugar en el Hospital Camino Universitario Adelita Char, el próximo 29 de junio.

Las personas que sospechen tener la enfermedad deben llamar a la línea de atención gratuita de Asoderma: 018000912035, para participar en la jornada de tamizaje. Si el pre-diagnóstico resulta positivo para Hidradenitis supurativa, se les asignará una cita gratuita con el dermatólogo para la confirmación del diagnóstico. Es importante resaltar que la línea telefónica ya está disponible al público y que los cupos son limitados.

De acuerdo con la doctora Lily Paola Belmonte, la Hidradenitis supurativa es una enfermedad “frente a la cual, existe desconocimiento y dificultad en el diagnóstico de los pacientes”. Por esto, la invitación surge para que los ciudadanos en Barranquilla participen en la jornada, que está enmarcada en la campaña que se está realizando durante el mes de junio de este año.

Idania Suarez Espinosa, Sugerente de Servicios  Complementarios de Mired IPS, indicó que las instalaciones del Adelita de Char tiene consultorios  aptos para que puedan efectuarse   las consultas y garantizar una atención pertinente a quienes resultaren con este diagnóstico.

La Hidradenitis Supurativa es una enfermedad cutánea, considerada rara que afecta del 1 al 4% de la población mundial, y que es de 2 a 5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres[. Esta causa la formación de bultos o nódulos pequeños y dolorosos debajo de la piel, que aparecen en zonas como las axilas, la ingle, entre los glúteos y debajo de los senos. Tiende a aparecer después de la pubertad y puede continuar durante muchos años y empeorar con el tiempo, con efectos graves en la vida diaria y en el bienestar emocional de las personas afectadas3.

Sus principales síntomas son los puntos negros o comedones que aparecen en la piel, bultos rojos y malformaciones que son del tamaño de un guisante que causan dolor, y formación de túneles que conectan los bultos debajo de la epidermis, cuyas heridas cicatrizan muy despacio o que no lo hacen, en ocasiones8.

La complejidad y cronicidad de la Hidradenitis supurativa produce un importante dolor al paciente, con varias repercusiones psicológicas y sociales, dentro de las que destacan ansiedad, depresión, aislamiento social y baja autoestima.

Asimismo, a pesar de que afecta la piel, la enfermedad es un trastorno inflamatorio, lo cual significa que la afección es causada por irregularidades en el propio sistema inmunológico del cuerpo. En efecto, existe una serie de complicaciones que han sido asociadas con la Hidradenitis supurativa, como la artritis, la enfermedad de Crohn, mayor riesgo de desarrollar cáncer, específicamente el carcinoma de células escamosas cutáneo, cáncer bucal y cáncer hepatocelular, en comparación con la población en general, y accidentes cardiovasculares.

Aún no se conoce qué causa específicamente esta enfermedad, pero, se estima que algunas citoquinas, o proteínas producidas durante la respuesta inmune del organismo (entre ellas el TNF-alfa), juegan un papel importante los factores hormonales, genéticos, el hábito de fumar y el sobrepeso. No obstante, El 30% de los pacientes con HS posee un antecedente genético de HS.

Finalmente, es importante mencionar que no existe cura para la Hidradenitis supurativa, pero hay varias opciones de tratamiento disponibles. Por esto, expertos aconsejan a cada paciente hablar con su médico tratante acerca de los riesgos y beneficios de cada uno de los cuidados personales, los medicamentos o los procedimientos quirúrgicos, y cuáles de estos son los más pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *