¿Por qué los niños varones se ahogan más que las niñas? prevenga a sus hijos de ahogamientos en piscinas y playas

Desde la Asociación Nacional de Prevención de Ahogamiento, A salvo, encienden las alarmas, pues el 31 de julio del 2016, se presentaron 84 casos fatales de accidentes por inmersión y sumersión en niños, menores de 14 años en el país, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Los departamentos en los que más se presentaron estos casos son Meta con 10, seguido por Antioquia con 8, Valle del Cauca y Huila con 6, cada uno, y  Casanare  y Magdalena con 5 cada uno. Al 31 de julio del presente año se presentaron 43 casos en menores de 0 a 4 años, 23 de 5 a 9 años y 18 de 10 a 14 años de edad.

“Los niños menores de cinco años son más propensos porque se atraen por el agua y no pueden entender el peligro al que están expuestos, sus pulmones son más pequeños que los de los adultos y se llenan rápidamente de agua, pueden ahogarse en cantidades mínimas de agua de tres centímetros y bastan solo 27 segundos para que el accidente sea fatal”, afirma Hortensia Espitaletta, presidenta de la Asociación.

Cabe resaltar, que en el año 2015 se presentaron 146 ahogamientos en niños menores de 14 años y en promedio al 31 de julio de ese año, 85 casos, uno más que en 2016. “la mayoría de casos se presentan en el género masculino, que en el femenino y es importante que los padres de familia sepan cuáles son las razones”, asegura la presidenta de A salvo.

¿Cuáles son los factores que influyen en que las niñas se ahoguen menos que los niños? Este es el interrogante que la presidenta plantea, pues la Directiva Hortensia Espitaleta,asegura que “después de analizar los datos y cifras obtenidos, determinamos que las niñas son menos impulsivas, son más fáciles de supervisar, realizan más actividades grupales y son más cautelosas, y es por esto que son menos propensas” Afirmo.

El llamado que hace  la asociación para  todos los padres de familia y cuidadores, es seguir los cuatro mandamientos en pro de mantener más vidas A salvo:

-Supervisión visual permanente.

-Saber nadar (aunque disminuye los riesgos, nada remplaza la supervisión visual permanente)

-Piscinas seguras, que las empresas del sector apliquen la Ley 1209 de 2008

-Aprender reanimación cardiopulmonar, RCP.

“Queremos recomendar a los colombianos que durante reuniones dentro o cerca de un cuerpo de agua, designen a un Guardián del Agua que asuma la responsabilidad del cuidado de los niños, estos pueden turnarse con otros adultos”.

Por otro lado, no olvide que cuando esté supervisando a un niño en una piscina  debe mantenerse alerta, evite distracciones como la lectura, la charla o el teléfono y bajo ninguna circunstancia se retire del lugar antes de encontrar un adulto que lo pueda remplazar. “Un Guardián del Agua no es necesariamente un salvavidas certificado, ni un experto en rescates”, puntualiza la directiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *